Educación

UPTx refuerza vínculo con padres de familia y coadyuvar en la formación del alumnado

Cada semestre se organizan encuentros con los tutores para fortalecer el desarrollo humano de los jóvenes, a la fecha, se han concretado reuniones con cerca de seis mil padres de familia

Por: Isabel Polvo

La rectora de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Rosalía Pérez Estrada, informó que la institución ha intensificado las reuniones con padres de familia como una estrategia clave para mejorar el comportamiento estudiantil fuera de las aulas.

La UPTx refuerza el vínculo con padres de familia cada semestre y coadyuvar en la formación del alumnado, sobre todo sobre su comportamiento al exterior de las instalaciones. Lo anterior, ante los reportes de riñas y el consumo excesivo de alcohol en establecimientos cercanos, la universidad apuesta por la formación integral y la vigilancia coordinada.

“Al interior de la universidad hemos hecho muchísimas actividades para evitar que nuestros estudiantes tengan comportamientos que no son muy adecuados para un estudiante de educación superior y tratando de fortalecer primero su autoconocimiento y su autoestima”.

La rectora destacó que la prevención no termina en la puerta de la universidad. Cada semestre se organizan encuentros con los tutores para fortalecer el desarrollo humano de los jóvenes, a la fecha, se han concretado reuniones con cerca de 6,000 padres de familia.

Según Pérez Estrada, estos acercamientos han logrado una disminución notable en el número de altercados en las inmediaciones del campus. Pese a los esfuerzos internos, la rectora fue clara al señalar que la UPTx no tiene facultades legales para intervenir en incidentes que ocurren en la vía pública o dentro de comercios privados.

“Con lo que respecta a las riñas externas, nosotros no tenemos injerencia como institución en cuanto a salir y ver quienes se están peleando. Nosotros vemos cuando llegamos a la institución sobre todo, los jueves y los viernes llegan estudiantes de diferentes lugares, llegan con uniformes que no son de nuestros estudiantes y entonces no podríamos asumir que son solo estudiantes de la UPTx”.

La rectora de la UPTx, Pérez Estrada, indicó que la universidad ha enviado oficios formales a las autoridades municipales ha solicitado mayor vigilancia “hemos mandado escritos a autoridades municipales solicitando que nos apoyen siendo observadores de cómo se distribuye algún tipo de bebida que afecte a los estudiantes”, externó Pérez Estrada durante los Diálogos Circulares.

Agregó que “desde septiembre de 2023, enero, septiembre de 2024, enero y septiembre de 2025 y este enero del 2026 hemos hecho reuniones con los padres de familia, nosotros les hemos pedido mucho que nos ayuden a fortalecer el avance de sus hijos, para nosotros los estudiantes son muy importantes y estamos tratando de regular muchas cosas, haciendo que tengan áreas de esparcimiento para evitar que salgan a tomar o a pelearse. Los padres han estado muy atentos”.