Municipios

Emite Yauhquemehcan recomendaciones para evitar incendios forestales

La principal causa de fuego, es por quema de pastizales como preparación para el ciclo agrícola

Por: Yaneth Ortega Jiménez

Con el objetivo de aminorar el número de incendios forestales, el presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, emitió recomendaciones a la ciudadanía en general y en caso de un incendio de manera inmediata comunicarse a la Dirección de Protección Civil.

En este sentido, sostuvo que los incendios, en su mayoría son provocados y descuidos, a lo que hizo un llamado al sector campesino, a evitar incendiar pastizales, para preparar las tierras para este ciclo agrícola.

No dejó de lado que, el arrojar colillas de cigarro encendidas, no apagar de manera correcta las fogatas, da como consecuencia que estas problemáticas se presentan año con año, en temporada de estiaje.

Indicó que, anualmente los incendios generan devastación y daños severos a las zonas arboladas, “es lamentable ver que por falta de pericia y hasta descuido las llamas afecten nuestra flora y fauna, ante ello, es que solicitó en la medida de lo posible evitar incendiar predios”, aseveró.

Explicó que, el municipio se ha visto severamente afectado por deflagraciones de este tipo, “el área de Protección Civil, tiene la orden de atender este tipo de situaciones de manera inmediata, además de que también se cuenta con el apoyo de los municipios aledaños”, indicó.

Vega Terrazas, indicó que este tipo de incendios pone en riesgo a los ciudadanos, en primera instancia por la contaminación que este genera, otra que al llegar a zonas habitacionales puede provocar accidentes, “evitemos siniestros como el ocurrido en Atltzayanca, donde un número importante de hectáreas se vio afectada”, apuntó.

De acuerdo con un reporte de la Conafor, del total de superficie afectada, 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y sólo 5% a arbóreo.

Los datos mostrados en el reporte mostraron que el 2024 fue el año en donde se registró el mayor número de superficie afectada, la menos desde 2019. Sin embargo, no fue el lapso con más incendios.