Ciudadanos de Cuauhtenco recuperan oficina del comité de obras eclesiástico
Después de un año los ciudadanos no habían podido realizar ningún tipo de mantenimiento a la oficina eclesiástica por la negativa de algunos fiscales
Por: Valentin León Cuamatzi
Este domingo, ciudadanos de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, localidad perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, recuperaron las instalaciones del comité de obras eclesiástico, ya que desde hace un año no han podido realizar ningún tipo de mantenimiento por la negativa de algunos fiscales.
Cabe señalar que de los seis fiscales designados para la iglesia, solo uno se mantuvo en su postura de no entregar las llaves fue un señor de unos 75 años de edad, que tuvo que ser ayudado por familiares para estar presente en el lugar, mientras que los demás abandonaron su posición. Según los pobladores, el problema radica en que el grupo del fiscal se estaría turnando los cargos de manera arbitraria, sin dejar paso a otras personas interesadas en colaborar por interés personal.
Pese a que los vecinos le pidieron en varias ocasiones que entregara las llaves de la oficina y de la bodega donde se guardan andamios y materiales para las obras, el señor se negó y hasta respondió con burlas a las peticiones. Así mismo a esta reunión acudieron elementos de la policía municipal y estatal para evitar que la situación escalara a una confrontación.
Al ver que no habría otra salida, los pobladores informaron a las autoridades presentes que procederían a tomar las instalaciones. La oficina ya estaba abierta, pero la bodega permanecía cerrada, por lo que se llamó a un cerrajero para cambiar las cerraduras de ambas puertas.
De manera inmediata se hizo un inventario de todo lo que había en la oficina y la bodega para llevar un control adecuado de los bienes de la iglesia; entre los objetos encontrados en la oficina había una botella de tequila vacía.
De esta manera se puso fin a un problema que llevaba ya u tiempo y que al inicio fue un problema de enfrentamiento entre los pobladores de esta comunidad al pie de la montaña, que se rige por la modalidad de usos y costumbres.
