Burlan con fiestas a autoridades en Ixtenco
Con la Guardia Nacional presente pidieron suspender cuatro eventos, dos accedieron pero otros dos no
Con fiestas particulares, habitantes de Ixtenco se burlaron de las autoridades municipales, estatales y federales, y a la vez pusieron a prueba la rigidez de las instituciones, pues a pesar de desacatar una orden que ayudaría a preservar su salud, no hubo sanciones.
En Tlaxcala las autoridades no han sido estrictas en el tema del “quédate en casa”, y aunque mucho se ha dicho del distanciamiento social y las prohibiciones para realizar fiestas o reuniones particulares, no se han dado a conocer sanciones para tales casos.
Por eso, la noche del sábado y con elementos de la Guardia Nacional presentes, pobladores de Ixtenco que realizaban a la par cuatro fiestas desobedecieron una recomendación de salud; dos de las familias organizadoras accedieron a interrumpir los festejos de inmediato, pero otras dos acordaron, sólo de palabra, que suspenderían media hora después.
Ay través de las redes sociales, personas que supuestamente estaban en una de las fiestas publicaron más de una hora después de que las autoridades hicieron el llamado que aún se encontraban ahí, acompañando el texto con una presunta fotografía del lugar.
“Seguimos aquí en la fiesta envidiosos”, dice el texto en Facebook publicado cerca de las 23:00 horas del sábado, seguido de comentarios de burla, risas y expresiones de reto hacia la posibilidad de un contagio.
Y es que a pesar de que en otros estados las multas por realizar fiestas o reuniones que violen las medidas sanitarias derivadas de la contingencia por el coronavirus son de hasta ocho mil pesos o más, en Tlaxcala todo se arregla con el aviso y, posiblemente, con la suspensión del evento.
Luego de que las autoridades fueran avisadas de que en cuatro puntos se realizaban fiestas, en Ixtenco, la policía municipal se hizo acompañar por la Guardia Nacional, para hacer la recomendación de que las suspendieran;
Las autoridades municipales dieron a conocer los hechos, externando de manera oficial que “se llevó a cabo un operativo conjunto con Guardia Nacional y la policía municipal de Ixtenco. Ante el inicio de la fase III de la pandemia mundial, se hizo el exhorto a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas, mientras dure la contingencia. Les solicitamos a los ciudadanos evitar reuniones o festejos hasta que la autoridad federal gire instrucciones de continuar con las actividades de manera normal. #QuédateEnCasa si te cuidas tú nos cuidamos todos.
Fueron detectados 4 festejos, en los que Guardia Nacional pidió a los asistentes irse a sus casas para evitar contagios en la población”.