Un minuto de silencio, después del Grito
Tlaxcaltecas celebraron la Independencia de México desde su hogar, pero no se olvidaron del episodio desalentador que hay detrás de la pandemia
Esta ocasión, al conmemorar los 210 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, y tras vitorear a los hombres y mujeres que no dieron libertad, combatiendo y derrocando al imperio español, también se sintió el duelo que desde hace meses viven las familias tlaxcaltecas, por la situación de salud que aqueja al país.
Aunque celebraron desde sus hogares la noche de “El Grito” como cada año, fue inevitable recordar el episodio amargo que se esta viviendo, la pandemia por el coronavirus y sus consecuencias aún se sienten, y desde los ciudadanos hasta las autoridades tuvieron que hacer alusión.
Después de Viva México y el Viva Tlaxcala acostumbrado, en algunas demarcaciones, como en muchos hogares, se pidió un minuto de silencio por todas aquellas personas que han caído luchando contra el coronavirus, desde personal de salud, médicos, asistentes y enfermeras, hasta personas que han perdido la batalla, aunque hay muchas más que la han ganado.
En municipios como Xicohtzinco, desde el 13 de septiembre, cuando se conmemora la Batalla de Chapultepec y la gesta heroica de los Niños Héroes, el alcalde señaló que son héroes todos los que están al pie del cañón día a día, en este caso las personas que atienden en los hospitales velando por la salud de los demás.
Él mismo pidió un minuto de silencio para quienes han fallecido durante esta pandemia.
En otros ayuntamientos los alcaldes también se unieron solicitando, antes o después del Grito de Independencia, un minuto de silencio por las personas que han fallecido en los últimos seis meses derivado del coronavirus.
“Las fiestas serán para después”, fue el argumento de miles de tlaxcaltecas que se quedaron en sus hogares, siendo testigos de lo que los presidentes municipales, el gobernador de Tlaxcala o el presidente de México realizaron alusivo a la fecha a través de sus teléfonos celulares, mediante las transmisiones en las redes sociales, o la televisión, como cada año.
La situación sanitaria obligó a todos a dejar las plazas vacías y a evitar fiestas familiares, reuniones sociales o festejos al aire libre, con la esperanza de que el próximo año será diferente y, de nueva cuenta, la Independencia de México sea la celebración más importante en septiembre.