UAT

Muestran alumnos de fisioterapia lo aprendido en la UATx

A través de la Praxis profesional, los estudiantes de la carrera de la salud más reciente vincularon lo aprendido en clase con la aplicación de los conocimientos en la vida real, como parte del modelo educativo humanista de esta institución

Por: Miguel Ángel Lara

Estudiantes de la licenciatura en fisioterapia perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) demostraron lo aprendido durante el periodo agosto-diciembre en las aulas, y expusieron ante padres de familia y docentes los avances que tienen como próximos profesionales.

A través de la praxis profesional que forma parte del Modelo Humanista Integrado basado en Capacidades (MHIC), implementado en todas las licenciaturas desde 2023, los estudiantes vincularon los apuntes con la aplicación de los conocimientos a la vida real, y ejemplificaron cada caso.

Ayudados por videos, fotografías y materiales audiovisuales, los grupos de cada semestre explicaron temas que desarrollaron durante el semestre, y aclararon dudas d los padres de familia y docentes al momento, reafirmando que con cada paso están más listos para servir a las personas.

Además, realizaron una dinámica visual integrando trabajo colaborativo, identidad universitaria y sentido humanista. Con cartulinas en colores azul, blanco y rojo formaron primero las siglas 𝐅𝐂𝐒, distintivo de su Facultad, y después la palabra 𝐅𝐈𝐒𝐈𝐎, mostrando el orgullo por la profesión que están construyendo.

La coordinación del grupo reflejó el compromiso de esta nueva generación con el bienestar, la recuperación funcional, la inclusión y el respeto a la vida. Cada figura que formaron simboliza unidad, vocación y el deseo de contribuir a una sociedad más saludable y digna.

La presentación de actividades académicas es el resultado de la revitalización del Modelo Humanista Integrado basado en Capacidades (MHIC), el cual ahora centra como parte fundamental la praxis profesional, con la que los educandos ponen en práctica los conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, asumiendo con ello la responsabilidad de llevar a la práctica en la sociedad lo aprendido para coadyuvar a la mejora del entorno y de la sociedad.