Municipios

Con cartas narran familias penurias por cuarentena

Personas de escasos recursos demandan, con misivas, apoyos al gobierno porque algunos de ellos perdieron sus empleos

Familias de escasos recursos de Tlaxcala narraron, a puño y letra y a través de cartas, las carencias con las que enfrentan la cuarentena decretada en el país por la pandemia de covid-19.

En las misivas demandaron al gobierno local y federal apoyos alimenticios para sobrevivir a la crisis económica que empeoró tras la emergencia sanitaria para mitigar el mal viral; algunos cerraron sus pequeños negocios, otros perdieron su empleo, no perciben ingresos y tampoco tienen alimentos.

Se trata de habitantes de las zonas más alejadas de la entidad y con mayor grado de marginación, principalmente en la zona oriente.

A falta de internet y de los recursos tecnológicos para solicitar apoyos sociales, escribieron sus cartas dirigidas al presidente, Andrés Manuel López Obrador; las familias externaron su preocupación e incertidumbre por no tener empleo y tampoco recursos económicos para la manutención de sus hijos.

“Soy campesina, no tengo trabajo. Solicito que nos apoye con un programa alimenticio para mi familia, ya que con la contingencia no tenemos trabajo”, relató Rocío Arroyo Morales, trabajadora del campo originaria de la comunidad de Miahuapan El Bajo, perteneciente al municipio de Altzayanca.

Familias como la de Rocío detallaron cómo decayeron sus condiciones económicas a raíz de la cuarentena y tras el cierre de negocios y despido de trabajadores de empleos temporales por la instrucción del gobierno de quedarse en casa.

Quienes escriben, en su mayoría campesinos, comerciantes, colonos y obreros, advierten que la cuarentena los encamina hacia la miseria.

Nancy Maraver Trinidad, mujer originaria de la colonia 6 de Junio, en el municipio de Huamantla, suplica auxilio alimentario al mandatario federal.

“Apoyo alimenticio ya que en estos momentos nos encontramos sin trabajo y tengo tres hijos pequeños, no tengo sustento para alimentarlos”, comentó en una carta.

Habitantes de los municipios de Altzayanca, Huamantla, Ixtenco y El Carmen Tequexquitla compartieron su experiencia, al igual que las dos mujeres anteriores, en la carta dirigida a López Obrador.

Finalmente, expresaron su respaldo al llamado de urgencia para implementar un plan nacional de alimentos que garantice a las familias seguridad alimentaria en sus hogares, para que eviten salir a las calles con el riesgo de contraer el Covid-19 que provoca la enfermedad del coronavirus.