Lamenta CAP, que congresistas desestimaron su petición de aumento al presupuesto en 2026
El aumento de 30 millones de pesos adicionales al presupuesto planteado por el Ejecutivo y avalado por los legisladores podría ser insuficiente para enfrentar el alza en el costo de los insumos y podría dejar desatendidos a los productores
Por: Isabel Polvo
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026 por la LXV Legislatura, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Marcial Gress Roldán lamentó que su solicitud de incremento al campo fuera ignorada.
Advirtió que el aumento de 30 millones de pesos adicionales al presupuesto planteado por el Ejecutivo y avalado por los legisladores podría ser insuficiente para enfrentar el alza en el costo de los insumos y podría dejar desatendidos a los productores.
«La verdad es lamentable que la posición de los diputados sea solamente pasarlo de esa manera, sin hacer un trabajo más profundo que es lo que corresponde a cada comisión porque finalmente ellos representan a un sector de la población; pero bueno, no tuvieron la voluntad de hacer ningún trabajo. Nos escucharon, pero no nos hicieron caso», externó en entrevista.
El Congreso del Estado ratificó el proyecto enviado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado 2 de diciembre. El monto total que ejercerá la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) será de 461 millones 972 mil 393 pesos, lo que representa un aumento de apenas el 7.7 por ciento respecto al año anterior.
El CAP no solo solicitó un incremento presupuestal de un mínimo de 530 millones para amortizar la inflación, sino que presentó una propuesta para impulsar un Sistema Integral de Agricultura, esta propuesta se centra en la capacitación, tecnología e investigación con el objetivo de dotar de valor agregado a las semillas y cultivos tlaxcaltecas.
Agregó que este Sistema Integral de Agricultura puede ayudar a elevar la productividad y ayudarle a hacer frente a la volatilidad en los precios de los productos.
«Nosotros buscamos que se le pueda dar a los productos el valor agregado, pero también que se puedan desarrollar nuevas tecnologías; que nuestros productores también puedan transitar de la informalidad a la formalidad, porque eso obviamente les va a ayudar para que sus productos los puedan colocar en mejores mercados, les puedan dar un valor y evitar el tema que tenemos ahorita».
A pesar de haber sostenido un reciente acercamiento con el secretario de la SIA, las peticiones del CAP, que incluían destinar una parte de los 461 millones a la innovación tecnológica, no se vieron reflejadas en el presupuesto final.
El dirigente agrario consideró un panorama sombrío para el próximo ciclo, pues las condiciones del campo se podrían complicar aún más en 2026. Ante la falta de previsión de una mejora en los precios de sus productos y el impacto continuo de la inflación, el sector se ve obligado a buscar maneras de apuntalar a los productores.
