Estado

Aminoran violaciones a derechos de migrantes en Tlaxcala

En la frontera norte y el sur del país es donde más vejaciones han sufrido los centroamericanos

El director del Albergue “la Sagrada Familia”, Sergio Luna Cuatlapantzi, dio a conocer que las violaciones a los derechos humanos de centroamericanos ya no se han presentado en la entidad tlaxcalteca; no obstante, en el sur y norte del país es donde se siguen dando vejaciones en su contra.

Al respecto, subrayó que tras el inicio de la pandemia las agresiones de policías municipales y de la misma ciudadanía aminoraron, a esto se agrega que el paso de indocumentados fue menor al que se ha registrado en anteriores años.

Lamentablemente en otros puntos del país como es el caso del sur agredían a los migrantes, porque pensaban que ellos portaban el Covid-19, es muy lamentable que se vea a estas personas como los enfermos, cuando no es así, “ellos tienen la necesidad de salir de su hogar por la situación económica adversa que viven en sus lugares de origen”.

Dijo que afortunadamente de los que se han alojado en la casa del migrante sólo tres han sido aislados, ya que presentaban síntomas de Coronavirus, pero la Secretaría de Salud (SESA), otorgó el tratamiento necesario, por lo cual se recuperaron sin mayor problema y tan pronto estuvieron bien de salud, siguieron su camino al norte del país.

“Dejar en claro nadie, que no sea Migración pueden detenerlos en su trayecto, quien lo haga violenta el derecho del migrante, y es que nos han señalado que los han golpeado, les han quitado las pocas pertenencias de valor que traen y refieren que eran policías, pero al no saber a que corporación pertenecen no interponen denuncias”.

Subrayó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), trabaja de manera conjunta con esta instancia y ahora se suma el apoyo del embajador de Guatemala, por lo cual si llegaran a sufrir algún problema en territorio tlaxcalteca de manera conjunta estarán apoyando a estas personas.

Para concluir, dijo que al llegar los grupos de centroamericanos de manera inmediata se les pregunta las condiciones adversas que pasaron, si hubo agresiones al entrar a Tlaxcala y la mayoría ha referido que no.