Marchan mujeres por seguridad en Huamantla, Jasso enmudece
Colectivos feministas se manifestaron en la ciudad solicitando justicia para Amalia, la mujer asesinada el viernes; las autoridades municipales no se han pronunciado
Decenas de mujeres, pertenecientes a colectivos feministas que luchan a favor de la igualdad, se manifestaron en la cabecera municipal de Huamantla; el motivo fue, en esta ocasión, exigir justicia para Amalia, la mujer asesinada y encontrada en un predio el viernes pasado, en la colonia Nuevos Horizontes.
Mientras el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Jasso calla ante la inseguridad que se vive en la demarcación, las mujeres caminaron por algunas calles haciendo notar que la violencia en la región debe detenerse; con cartulinas en mano pidieron alto a los asesinatos.
Al llegar al primer cuadro de la ciudad, colocaron consignas exigiendo a las autoridades que el homicidio se esclarezca, y que el o los culpables sean castigados con todo el peso de la ley, mientras que en redes sociales la comunidad cibernauta llamó a apoyar a la familia de la joven muerta.
Publicaron fotografías de los supuestos familiares, haciendo notar que son personas humildes, de escasos recursos que no tienen como pagar los gastos que se avecinan ante la falta de quien llevaba el sustento al hogar, solicitaron apoyo económico o en especie para estas personas.
Mientras los huamantlecos se mostraron a favor de ayudar, el gobierno de Sánchez Jasso sólo se mantuvo como espectador y, a tres días de la muerte de la mujer, no había siquiera un pronunciamiento en contra de lo que sucedió.
Amalia era madre y abuela, su nieta, dijeron, está en el hospital y su hija no tiene los recursos suficientes para hacer frente a los gastos; Amalia era sordomuda, situación por la que posiblemente no pudo pedir ayuda al verse atacada por alguien que le quitó la vida y dejó el cadáver en un lote baldío.
Las feministas mancharon con pintura roja el piso de la explanada frente a la alcaldía, como símbolo de la sangre que se ha derramado en la región oriente por el asesinato de la mujer, de más mujeres y de personas inocentes en manos de la delincuencia.
Luego, al pie de la asta bandera que se encuentra frente al ayuntamiento colocaron pancartas, una cruz blanca, flores y llamaron a la sociedad a unirse al grito de cese a la violencia contra las mujeres en Tlaxcala.
Más de 200 clamaron por Amalia y después se retiraron con la advertencia de que si no hay respuestas volverán a salir a las calles, aunque esta vez quizás no sea de forma pacífica.
A través de un comunicado oficial, la Procuraduría de Tlaxcala informó que hay un hombre bajo investigación por su probable participación en el homicidio en contra de una mujer en la colonia Nuevos Horizontes, en Huamantla.
La dependencia señaló que, derivado de las diligencias a la hora de iniciar las investigaciones, un hombre fue asegurado por oficiales de la Policía de Investigación, ya que los agredió con un arma punzó cortante cuando recababan información sobre el caso.
De esta manera, se investiga a Víctor N., por su probable participación en el feminicidio, y de ser procedente, se fincarán responsabilidades con estricto apego a derecho.