Cae 10% de transportistas en Buro de Crédito por pandemia
De las 32 entidades del país, Tlaxcala cuenta con mejor transporte colectivo y de taxis
El presidente del Consejo Estatal del Transporte Público, Valentín Meléndez Tecuapacho, informó que los más de 8 mil 500 concesionarios en la entidad tlaxcalteca, un 10 y hasta el 15 por ciento (%) cayó en buró de crédito.
“Realmente la pandemia si nos afectó demasiado, en el transporte público hay un 30% de ganancias, más lo que gana el conductor, yo creo que no llega ni al 50% de recuperación” lo que originó que los deudores de las unidades que se encontraban a crédito ya no cumplieran con el pago de la letra y por consecuencia pasaron a la base de buró de crédito.
Es decir que de ese 10% de concesionarios que se encuentran en la lista negra, representan alrededor de mil 500 los que perdieron su patrimonio, toda vez que se endeudaron, pero por la falta de ingresos a consecuencia de la pandemia no pudieron solventar sus deudas.
“Como consejo transportista hemos tocado la puerta para que nos hagan una condonación en el tema de las licencias, de cambio de unidades porque también lo cobra la Secte, solamente nos han respondido que el 50% es para el tema de refrendos, el 50% para licencias y los cursos a conductores ahora son gratuitos, ya no pagamos los certificados para conseguir la licencia, eso le agradecemos al señor gobernador”.
Confió que en breve se lleve a cabo una mesa de diálogo con la autoridad estatal para que el sector transportista pueda exponer los problemas que enfrenta el servicio de transporte público en el Estado de Tlaxcala producto de la pandemia.
De paso, Meléndez Tecuapacho resaltó que, de las 32 entidades del país, Tlaxcala cuenta con mejor transporte colectivo y de taxis, ambos se han alineado a la norma de operar con unidades no mayor a los 10 años de antigüedad.
De ahí que insistió en apoyar a los concesionarios debido a que algunos no solo se encuentran en buró de crédito, también han perdido su patrimonio, pues en algunos casos han tenido que vender propiedades para solventar sus deudas, aunque este esfuerzo ha sido insuficiente.
“Estos amigos empresarios de las armadoras saben que los transportistas cumplen con sus pagos y creo que muchos tuvieron que vender (sus propiedades) para pagar el crédito, pero los que no cuentan con ello en automático cayeron porque solamente dependían del transporte público, recordemos que tras una concesión está el dueño y detrás de nosotros nuestros hijos universitarios, de preparatoria, secundaria, primaria y preescolar”.
Lo anterior, dijo fue a consecuencia de la pandemia pues no previeron que se prolongarán las actividades, fueron cinco meses que se paralizó todo y al momento se empieza a recuperar, pero vislumbró que los trabajadores del volante empezarán a recuperar su economía el próximo año.