EstadoPORTADA

Sin deuda pública Tlaxcala atiende COVID-19

Ante la afectación económica, los estados de México han solicitado préstamos para salir adelante ante la pandemia

El Estado de Tlaxcala atiende la emergencia sanitaria del COVID-19 sin solicitar deuda pública, a pesar de la complicación económica a nivel nacional el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha destinado apoyos económicos para las personas que se han visto afectadas por contagios, así como para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la entidad para conservar los empleos de los tlaxcaltecas.

La pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos en las asignaciones del presupuesto federal, ocasionaron que a nivel nacional se presentará un aumento de deuda pública por parte de las entidades federativas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta el mes de julio pasado los estados y municipios de México con deuda pública, contrataron préstamos financieros sumando un total de 8 mil 966 millones de pesos.

En ese mismo mes de 2019, la SHCP reportó que los estados y municipios con deuda pública registraron 4 mil 644 millones de pesos de préstamo adquirido, el aumento de deuda pública fue casi del doble.

El Estado de México es la entidad del país que mayor deuda pública tiene con 2 mil 500 millones de pesos en préstamos, y le sigue el Estado de Jalisco.

Ante la caída de las transferencias federales, los estados de México han solicitado empréstitos para salir adelante ante la pandemia del Coronavirus y sus efectos negativos en la economía.

Para el caso del Estado de Tlaxcala, el gobernador Marco Mena ha destinado una inversión de 46 millones 840 mil pesos para otorgar créditos a representantes de negocios turísticos como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante el COVID-19, inversión millonaria que ha permitido conservar un total de 6 mil 700 empleos.

Asimismo el gobierno estatal ha destinado recursos público para apoyar a los tlaxcaltecas que resultaron contagiados con COVID-19 y que no cuentan con alguna prestación social. Y aportó recursos económicos para equipamiento y reconversión de hospitales de Tlaxcala que atienden casos positivos de Coronavirus.