EstadoPORTADA

TLAXCALA TRABAJA EN AMPLIACIÓN DE PUNTOS DE CARGA PARA LA ELECTROMOVILIDAD

El gobierno está creando alianzas con empresas privadas especializadas en la materia para instalar cargadores en diferentes puntos estratégicos; aseguró que varios puntos turísticos y estratégicos ya cuentan con cargadores disponibles para automóviles híbridos y eléctricos. Aunque algunas plazas comerciales han puesto restricciones

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, informó que el gobierno estatal está trabajando en la ampliación de la infraestructura de electromovilidad en colaboración con la iniciativa privada; recordar que en diciembre se lanzará el primer vehículo eléctrico cien por ciento hecho en Tlaxcala.

Ante la escasez de estaciones de carga para vehículos eléctricos (VE), la SEDECO está implementando una estrategia para aumentar la disponibilidad de cargadores en el estado, indicó el funcionario estatal en entrevista colectiva. Resaltó que el gobierno está creando alianzas con empresas privadas especializadas en electromovilidad para instalar cargadores en diferentes puntos estratégicos.

El secretario, Marroquín Calderón aseguró que varios puntos turísticos y estratégicos ya cuentan con cargadores disponibles para automóviles híbridos y eléctricos. Aunque algunas plazas comerciales han puesto restricciones, la instalación en otros sitios avanza.

“Tenemos ya cargadores en diferentes puntos, hay algunas plazas comerciales que por propio tema interno no nos han permitido, pero ya muchos puntos estratégicos y turísticos cuentan con cargadores para automóviles híbridos y eléctricos”. Respecto al Polo de Desarrollo que se impulsa en Tlaxcala, Marroquín Calderón se mostró optimista sobre su ejecución, e indicó que el proyecto avanza de «la mejor forma» y ha despertado un creciente interés tanto en la iniciativa privada nacional como extranjera, lo que se refleja en un aumento en las cartas de intención de inversión.

El gobierno está valorando actualmente la captación de cuatro nuevas inversiones para determinar «qué es lo mejor para Tlaxcala».

El funcionario mencionó que, pese a la complejidad del entorno geopolítico y geoeconómico global, Tlaxcala ha mostrado recuperación en los niveles de empleo. Destacó que México sigue siendo el socio comercial número uno de Estados Unidos, lo que posiciona al país y a Tlaxcala en una situación favorable en las mesas de negociación internacionales.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, declaró que la postura de Tlaxcala en la reunión del pasado viernes sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), defendió que se siga respetando el 33 por ciento de todas las piezas automotrices utilizadas por las armadoras en Estados Unidos deben ser de origen mexicano.

Señaló que muchas de esas piezas que concentran el 33 por ciento, son provistas por empresas tlaxcaltecas, ya que el estado es un proveedor de grandes armadoras a nivel mundial.

El mantenimiento de este porcentaje busca fortalecer las cadenas de suministro, asegurar la producción de las empresas locales y, con ello, generar más empleo, atraer mayores inversiones y lograr expansiones dentro del estado.

En la reunión asistieron los secretarios de Desarrollo Económico de varios estados, el funcionario enfatizó que el principal interés del estado es que se mantenga el porcentaje actual especialmente en el sector automotriz.