Habrá aumento en producción agrícola del 25 % en Tlaxcala
El secretario de impulso agropecuario dio a conocer que aproximadamente 350 hectáreas se vieron afectadas, pero ya están pagando el seguro catastrófico
Yaneth Ortega Jiménez
Este 2025, se espera que la producción agrícola, aumente en un 25 por ciento, por lo que será mayor en comparación con el año pasado, así lo dio a conocer el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal,
En este tenor, dijo que este año ante las constantes lluvias, se tendrán semillas como: maíz, amaranto, trigo y cebada, aunque ya se apoya con el seguro catastrófico a quienes tuvieron perdidas, mismas que ascienden a 350 a 400 hectáreas, “podemos decir que todo va excelente, aún hay lluvias, los 850 jagueyes están a tope, por lo que este año es positivo para los productores”, acotó.
Externó que, ya será en un par de semanas más, que se dé a conocer el balance de las toneladas que este año obtendrán en la entidad, “pero sin duda fue un año muy productivo y las pérdidas fueron menores en comparación con años anteriores”, declaró.
Sostuvo que, la principal semilla que aun se produce en la entidad, es el maíz, aunque hay otras semillas que se siembran, pero sigue siendo el maíz el más demandando y que el venden en mercados, además de que parte del mismo, es ocupado para alimento de sus ganados.
Resaltó que, ya están a unos días de que concluya el periodo de cosecha, “no se presentaron gracias a Dios heladas, o granizadas que dejaran pérdida total, entonces eso es alentador para nosotros”, dijo.
El titular de la SIA, añadió que en la entidad se han recuperado 850 jagüeyes, los cuales, son de utilidad para las miles de hectáreas que se cultivan, sumado al apoyo de un gran número de productores locales, con un total de 28 millones de pesos, “hoy los medios de comunicación deben dar a conocer lo que se ha logrado y que nuestra gobernadora realmente apoya al campo”, aseveró.
Por otra parte, De la Peña Bernal, añadió que, en Tlaxcala, se suman los productores de nopal que son cerca de 780 productores que se dedican al cultivo de nopal y maguey en grandes cantidades, por lo que la erogación económica implica mayor compromiso.
Para concluir, externó que el aprovechamiento de este cultivo, implica mayor beneficio para las y los agricultores, pues, al ser una planta nativa, la dependencia tiene el registro de que al menos 30 municipios trabajan en esta materia y preservan el nopal.
