Por semáforo amarillo suben 40% ventas de sector restaurantero: Canirac
Luego de la caída del 90% de sus ventas, en los primeros meses de la pandemia, ahora comienzan a recuperarse; la mayoría de los restaurantes ya abrieron, aunque no trabajan turno completo
El presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Zamora Ríos, informó que con la entrada del color amarillo en el semáforo epidemiológico a la entidad tlaxcalteca repuntaron las ventas de un 30 hasta cerca del 40 por ciento (%).
“Ya estamos mejor que como andábamos, en semáforo amarillo puedo decir que ya repuntaron las ventas, calculo que en un 30 a 40 por ciento estamos mejor de como veníamos”, expresó en entrevista.
Detalló que de los 80 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) todos están operando, aunque no de tiempo completo, porque han modificado sus horarios de atención, pero todos permanecen abiertos.
Agregó que los restauranteros no han bajado la guardia sobre las recomendaciones emitidas por el sector salud, “la verdad que el gremio se ha aplicado con las medidas sanitarias y no se van a relajar las recomendaciones, de ahí la reacción de la gente ha sido positiva al salir y pasarla bien”.
Javier Zamora Ríos sostuvo que algunos restaurantes del centro histórico de la capital cerraron de manera temporal sus puertas a causa del Covid-19, lo que generó una caída de hasta el 90% en las ventas.
La decisión de cerrar sus establecimientos fue a consecuencia de la falta de comensales, debido a las restricciones sanitarias provocadas por la emergencia sanitaria de SARS-Cov-2.
“Algunos cerraron temporalmente, pero al menos los que están afiliados a la Canirac ninguno cerró”, si bien dijo que el servicio a domicilio sigue funcionando, ha disminuido un poco, pues a raíz del anuncio del cambio del semáforo amarillo la gente empieza a salir, “pero sigue funcionando”, dijo.
Zamora Ríos indicó que la reactivación del sector restaurantero en Tlaxcala se ha dado de manera paulatina a raíz de que Tlaxcala cambió a semáforo amarillo.
Mientras que en anteriores meses sostuvo que muchos trabajaron en un esquema de medio turno, y en otros casos optaron por cerrar algunos restaurantes, pero cumplieron con el pago de la mitad de los sueldos de sus empleados.
Finalmente, aseguró que el área que más se vio lastimada fue la de banquetes, porque se cancelaron eventos masivos; los bares también fueron de los más perjudicados.
“En la Canirac solo tenemos establecimientos con alimentos, entonces no todos los bares entran solamente los que tienen alimentos”, apunto.