Estado

Ganaderos de Tlaxcala piden retiro de retenes por ser ilegales, solicitan intervención de la gobernadora

Los afectados argumentan que les cobran igual que los ganaderos, cuando ellos son pequeños productores 

Valentin León Cuamatzi

Este miércoles, un grupo de ganaderos y de defensores de Tlaxcala denunciaron retenes ilegales y donde les cobran una cantidad exagerada pues señalan que les cobran igual que los ganaderos, cuando ellos son pequeños productores 

Afuera del palacio de gobierno del estado de Tlaxcala, se realizó la entrevista y minutos antes de presentar la petición de audiencia con la Gobernadora del Estado Lorena Cuellar Cisneros, para exponerle está situación que afecta a los ganaderos de la entidad.

Pequeños productores y ganaderos del estado de Tlaxcala, solicitan la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para pedir el retiro de los retenes ilegales y anticonstitucional en las inmediaciones del tianguis de San Martín Texmelucan, ya que retienen el ganado de traspatio lo que representa pérdidas económicas para los productores.

Uno de los afectados Juan Manuel Sánchez Hernández, comentó que “somos ganaderos de diferentes partes del estado, y nuestra inconformidad es que están colocando un retén en los límites de Tlaxcala con San Martín Texmelucan y no nos dejan entrar a vender al tianguis de San Martín, nosotros solicitamos que haya módulos rodantes, porque lo mismo le cobran al granadero grande que a nosotros los pequeños productores 

Agregó que “nosotros somos productores de animales de traspatio llevamos a vender al tianguis de Texmelucan, gallinas, borregos, cabras, chivos y nos cobran entre 30 y 40 pesos por animal, y esa cuota nos afecta porque somos pequeños productores, además a nuestros animales nos piden que porten aretes, cuando ellos no lo proporcionan y al no contar con esto nos cuesta vender nuestros animales, porque somos pequeños ganaderos y no podemos solventar esos gastos”.

Finalmente, señaló que “nosotros venimos de manera pacífica a entablar un diálogo con la gobernadora, pero si vemos que hay cerrazón y no nos escuchan, nosotros vamos a movilizarnos socialmente para que nos escuchen, porque estas cuotas que pagamos en los retenes si afectan mucho nuestra economía, actualmente somos alrededor de 550 pequeños productores los afectados por el pago de estas cuotas en los retenes que nos ponen para poder vender en el tianguis de Texmelucan, es por eso que venimos a solicitar el apoyo del gobierno del estado para que se eliminen esos retenes”.