Estado

FGJE detiene a mujer por quemar boletas en 2024

Habría organizado desmanes donde retuvieron a funcionarios de casilla el día de la elección en Ixtenco, será vinculada a proceso

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cumplimentó una orden de aprehensión y detuvo a una mujer identificada como Karen Alondra, por su probable participación en la quema de boletas electorales y privación ilegal de la libertad en el municipio de Ixtenco.

La mujer habría organizado desmanes durante la jornada electoral de junio de 2024; tras la elección ella encabezó el robo de urnas y la quema de materiales electorales, hechos constitutivos de delito, además de que instruyó no dejar salir del consejo electoral municipal a las personas que fungieron como funcionarios de casilla, reteniéndolos contra su voluntad.

Karen también fue quien encabezó otros delitos, como amenazas en contra de la vida de personas que participaron en el proceso electoral y puso en riesgo un ejercicio democrático ciudadano.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2024, en el Consejo Municipal Electoral de Ixtenco, donde la imputada -acompañada por un grupo de personas- irrumpió en las instalaciones y sustrajo paquetes electorales, los cuales posteriormente quemó.

Ante estos hechos, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación y, como resultado de las diligencias realizadas, un Juez de Control emitió la orden de aprehensión correspondiente.

Karen Alondra había sido notificada para comparecer, sin embargo, trascendió que ignoró los avisos evadiendo las audiencias y se mantuvo oculta en el municipio de Huamantla, lo que llevó al juez del Juzgado Séptimo de Control a emitir una orden de aprehensión.

En cumplimiento de dicho mandamiento judicial, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a la imputada, informándole los derechos que le asisten como persona detenida, así como el motivo de su detención.

La captura se concretó en la ciudad de Huamantla, un día después Karen Alondra fue presentada ante el juez y se llevó a cabo la audiencia inicial, dictándole prisión preventiva justificada al considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos que se le imputan.

La mujer fue trasladada al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, donde permanecerá mientras se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía informó que con estas acciones reafirma su compromiso de llevar ante la autoridad competente a toda persona que incurra en este tipo de ilícitos.