Hay células delictivas que buscan instalarse en Tlaxcala, pero se han desmantelado: Segob
Las autoridades mantienen un mecanismo de vigilancia constante para prevenir la instalación de laboratorios en otros municipios, buscando un blindaje en colaboración con autoridades federales y estados aledaños, señaló el secretario.
Isabel Polvo
El titular de la secretaría de gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández afirmó que han actuado para desmantelar a células delictivas que han buscado instalarse en Tlaxcala para operar, con ello rechazó que se vean rebasados por grupos criminales; destacó una constante vigilancia y colaboración interinstitucional para desarticular sus intentos.
Hizo hincapié en que esta no es la primera vez que se menciona la intención de células delictivas de establecerse en Tlaxcala, tal es el caso reciente de desmantelamiento de un laboratorio para la producción de narcóticos en Tlaxco. Este operativo, producto de la inteligencia estatal en colaboración con la Marina, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, logró evitar que el laboratorio entrará en operación.
Mencionar que en este 2025 van tres desmantelamientos de laboratorios clandestinos en Tlaxco, el reciente aparentemente era improvisado, el cual era utilizado para la elaboración de sustancias ilegales.
“Hay células delictivas que están buscando generar una operatividad en el estado, esta no es la primera vez que lo menciono, ya van varias ocasiones que reitero estas células están buscando instalación como es, por ejemplo en Tlaxco, donde una búsqueda de instalación de un laboratorio para producción de narcóticos, este fue desmantelado por inteligencia del Estado en colaboración con la Marina, la Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se desmanteló, afortunadamente no logró tener una operatividad”.
Destacó que las autoridades mantienen un mecanismo de vigilancia constante para prevenir la replicación de estas situaciones en otros municipios, buscando un blindaje en colaboración con autoridades federales y estados aledaños.
Agregó que, en las reuniones interestatales, se han definido acciones conjuntas en materia de seguridad. Se acordó que cualquier delito con vínculos en los estados vecinos será perseguido en conjunto por las fiscalías de la zona centro del país.
Una estrategia específica es la lucha contra el robo de vehículos, una dinámica que ha mostrado un incremento en toda la región. Este delito, “desafortunadamente” implica la posibilidad de que vehículos robados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos o Guerrero puedan tener como destino o resguardo el territorio tlaxcalteca. “Es decir, el desmantelamiento en alguna situación de seguimiento”.
Aunque, los arcos detectores en Tlaxcala son una herramienta clave en el seguimiento de estos casos, “este fin de semana tuvimos resultados favorables para que los arcos lectores instalados en el estado, podamos una vez que lance la alerta recuperar los vehículos, y está dinámica ha fortalecido en recuperar vehículos robados”.
El titular de la Segob, pidió a la ciudadanía mantener la confianza en las autoridades al señalar que redoblan los esfuerzos en materia de seguridad “que tengan la confianza, estamos trabajando para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, no bajamos las manos, les exhortamos a los 60 municipios a que hagamos este equipo fortalecido”, indicó en entrevista.
