Se mantiene permanente campaña de esterilización en Apizaco
Lamentable que haya dueños que abandonan a sus perros en la calle
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer que las campañas de esterilización de perros y gatos serán permanentes, por lo que los ciudadanos pueden acudir al módulo canino que se ubica junto al Auditorio Emilio Sánchez Piedras.
El costo del servicio de cirugía es gratuito, pero se pueden donar croquetas, con ello, resaltó el presidente municipal, se evita que los animalitos de compañía terminen en las calles, debido a que los dueños ya no se pueden hacer cargo de ellos.
Julio César Hernández lamentó que las mascotas sean dados de regalo en fechas como navidad, día de reyes o del niño, y “al final nadie se quiere hacer cargo de ellos y algunos son de razas grandes, poniendo en riesgo al ciudadano que camina por las calles, por ello la necesidad de evitar dar obsequios de este tipo, ya que conlleva una gran responsabilidad y sobre todo su cuidado”.
Sostuvo que los perros o gatos que andan en la calle generan focos de infección al defecar, es por lo que hizo la invitación a la población de no abandonarlos y, en su caso, buscar un hogar para darlos en adopción.
El edil indicó que se tuvo una denuncia hacia el módulo canino, supuestamente por maltrato, a lo que dijo que el municipio no debería contar con este tipo de espacios si el ciudadano fuera consciente y cuidara a sus perros y gatos.
Recalcó que, de acuerdo a cifras que da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 23 millones de mascotas en México. Estos animales podrían repartirse en los hogares de los 24.4 millones de mexicanos, pero no es así. El 70 por ciento (%) de los perros y gatos se encuentran abandonados.
Eso significa que sólo 5.4 millones de las mascotas mexicanas tienen hogar; el resto son callejeras. Así, México se ha convertido en el país con más abandono de animales en toda América Latina. Si se añade que 60,000 de estos animales fallecen al año debido al maltrato, queda claro que tenemos un grave problema en este aspecto.
A pesar de que en 2019 la actual legislatura aprobó la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que regularía las actividades relacionadas con los animales de compañía, y se pretendía atacar la problemática con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas, hasta hoy esta no ha surtido efectos pues no se han aplicado sanciones y el abandono de animales incremento durante la pandemia.
Lo antes señalado ha sido referido en diversas ocasiones en los albergues de perros a través de las redes sociales, los cuales han señalado que de marzo a la fecha han aumentado las denuncias de perros abandonados y que se han saturado debido a ello.