Desarticulación de bandas delictivas resultado del C5i y denuncias: Gobernadora
Pidió a la ciudadanía a presentar las denuncias pertinentes ante cualquier suceso, y confiar en las autoridades
Isabel Polvo
La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, destacó los resultados positivos por el uso de tecnología a través del Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y a la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias han desarticulado bandas delictivas en la entidad.
La mandataria estatal destacó que su administración ha destinado recursos importantes para la seguridad en la entidad, resultado de ello es la operatividad de los C2 en 34 municipios, recientemente inauguró el ubicado en Tlaxcala capital.
Agregó que en tan solo cuatro días de haber instalado cámaras de videovigilancia del C2 en la capital tlaxcalteca y la coordinación entre los equipos de seguridad estatal y municipal, se logró la detención de cuatro grupos delictivos diferentes y la recuperación de dos vehículos robados. «Eso es lo que hace la tecnología y nos da mucho gusto que, pues, hoy se sigue invirtiendo, que sigamos siendo el estado que más invierte en seguridad», afirmó la gobernadora en entrevista tras la reciente inauguración.
Tras llamar a la ciudadanía a presentar las denuncias pertinentes ante cualquier suceso, pidió confiar en las autoridades y de pasó llamó a fomentar la colaboración, contribución y veracidad en la información sobre incidentes de seguridad, enfatizando la preocupación por alertas infundadas que generan inquietud innecesaria. «Es muy importante que la ciudadanía también nos ayude, que colabore, que contribuya y sobre todo que cuando comentemos algo sea porque sabemos que realmente existió», señaló.
Respecto a las cifras de incidencia delictiva en Tlaxcala comentó que, en casos de robo a domicilio, la población sí suele denunciar. Sin embargo, reconoció que la denuncia en otros tipos de delitos, como el robo en comercios, es menor.
En este sentido, reiteró la importancia de la denuncia ciudadana, destacando que es una herramienta fundamental para las autoridades. «Toda la vida la gente a veces le da, pues, un poco de temor a denunciar. Y esto ha sido de siempre, decirle a la ciudadanía que denuncien, que eso nos sirve de mucho», expresó. Como ejemplo de la efectividad de las denuncias, mencionó que, derivado de una llamada al 911, se logró la detención de una banda de cuatro personas.
