En operativo federal se logra la detención de un presunto integrante de “Los Brujos”, en Apizaco
En punto de las 3 de la madrugada inició este operativo por parte de la FEMDO, SEMAR, GN y FGR
Yaneth Ortega Jiménez
La madrugada del miércoles, 28 de mayo, fuerzas policías de la federación, desplegaron un fuerte operativo en el fraccionamiento, Jardines del Sur de Apizaco, tras varias horas de intensa movilización y el cateo de un inmueble, se logró asegurar a un masculino que al parecer es integrante de la banda delictiva de “Los Brujos”.
En este operativo en el que participaron la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), tras concluir sus labores llevaron al detenido a la FGR, aunque extraoficialmente se habla que otras dos personas también pudieron ser detenidas.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer una versión, ni un posicionamiento al respecto por parte de la federación, lo que si es que también en el mes de febrero otra persona al parecer líder del grupo antes señalado fue también detenido.
Exponer que, desde temprana hora a las afueras de la FGR, se observó la presencia de elementos de la Secretaría de la Marina.
Hay que mencionar que se habla, que el detenido en este operativo se trataría de Javier N., quien al parecer es familiar de Geovanni N, alias “El Trompas”, que fuera capturado el pasado mes de febrero.
Mencionar que, esta banda conocida como “Los Brujos”, se han mantenido activos desde hace ya cinco años, es decir que desde el 2020 y desde ese entonces eran señalados por diferentes delitos como el secuestro, extorsión, asaltos a transporte de carga, homicidios, narcomenudeo y asalto con violencia.
Este grupo de delincuentes era generador de temor entre los ciudadanos de la demarcación, esto luego de ser partícipes de una balacera en 2024, en la colonia Covadonga, en la que se tuvo como saldo una persona fallecida y cuatro personas heridas.
En ese mismo año, días después de este enfrentamiento, se realizó un cateo en una vivienda propiedad de estas mismas personas, donde se encontraron cartuchos y cargadores de diversos calibres y para diferentes armas de fuego.
Pero fue en este 2025 que, al parecer el líder de esta agrupación, fue detenido junto con su cónyuge y la acusación en su contra fue por extorsión, homicidios y narcomenudeo, aunque fue liberado por situaciones legales, este masculino fue aprehendido nuevamente en Apizaquito, por lo que se logró asegurar 14 armas largas, 62 cargadores, marihuana y 24 chalecos tácticos con las siglas de una agrupación delictiva.