Ocho migrantes pasaron en el mes de abril por el Albergue “La Sagrada Familia”
Dio a conocer el encargado del albergue Elías Dávila Espinoza que en su mayoría son hombres los que van en busca del sueño americano y una familia buscó refugio en Apizaco por situaciones de violencia en su país
Yaneth Ortega Jiménez
El presbítero y encargado del Albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que en el mes de abril únicamente se alojaron en este espacio ocho migrantes, la mayoría de ellos hombres, quienes van en busca del sueño americano.
Al respecto, dijo que esta disminución del paso de personas, se debe a los constantes operativos y a los tratos a los que llegó Estado Unidos con México, de evitar que más migrantes lleguen a la frontera, razón por la que las medidas de atención y repatriación han aumentado.
Aseveró que, recientemente una pareja de centroamericanos pidió asilo en México y poder radicar en Tlaxcala, por lo que actualmente la pareja cuenta ya con un lugar para laborar, mientras que la menor estudia en una de las instituciones de la urbe rielera.
Externó que, la razón de solicitar quedarse en México, fue por situaciones de violencia que enfrentaron en su país de origen, “gracias al apoyo de nuestra área jurídica se logró este proceso de manera satisfactoria y hoy no da gusto ver que esta familia vive tranquila”, dijo.
Añadió que, tal vez ya sea complicado ver caravanas de migrantes como anteriormente se observaba y es que hasta hoy un número importante de personas sigue varada en la frontera, esperando asilo político en aquel país, pero hasta hoy no se les ha otorgado.
Recordó que la mayoría carece de permiso para permanecer en el país, pero tampoco quieren movilizarse por las carreteras mexicanas por temor a ser secuestrados por los grupos criminales o a ser interceptados por Migración y deportados.
“Es una situación delicada, pero esperemos que les puedan dar la oportunidad a esa gente que solo busca una oportunidad para trabajar y que no los sigan descalificando y discriminando, solo por buscar mejorar su calidad de vida”, concluyó.