EstadoPORTADA

Funcionarios de casilla capacitados para atender discapacitados en elecciones

La inclusión está garantizada por primera vez; el simulacro que organizó el INE puso a prueba las capacidades de quienes estarán a cargo del desarrollo de la jornada electoral el 1 de junio

Los funcionarios de casilla que participarán en la elección de jueces y magistrados el próximo primero de junio, ya están capacitados para atender a todas las personas que padecen alguna discapacidad o que se encuentran en estado de postración y que deseen emitir su voto.

La inclusión está garantizada para la jornada electoral extraordinaria, por eso, a través de un simulacro, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala puso a prueba a las personas que estarán en las casillas y que tendrán a su cargo atender a los ciudadanos.

Este simulacro demostró el funcionamiento de una casilla seccional a la hora en que varias personas discapacitadas acudieron a emitir su derecho, al igual que se representó una fila de personas esperando y cómo se dará prioridad a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con dificultades motrices.

Durante el ejercicio se explicó que, para el caso de las personas en silla de ruedas, los funcionarios de casilla deberán garantizar el acceso y los espacios necesarios a fin de que el ciudadano no tenga inconveniente en emitir el voto, la colocación de la urna y la mampara debe ser de acuerdo con su condición.

También se presentó una persona invidente; en estos casos los funcionarios de casilla deben estar preparados para apoyar a esta persona a través de boletas electorales que permitan emitir el voto, además de guiar a la persona hacia la mampara y la urna a donde depositarán la boleta.

También contempló a personas con menores de edad en brazos y personas que necesitan de ayuda de aparatos ortopédicos o funcionales para acceder y tener movilidad dentro del área donde se realizará la votación, y se instruyó lo que deben hacer en esos casos.

Se explicó que en el caso de las personas en estado de postración o que por algún motivo no puedan acceder hasta donde se encuentre la casilla electoral, el personal tendrá la facultad de trasladar la urna, las boletas y las listas nominales hasta donde esa persona se encuentre, dando prioridad sobre las personas que estén al momento en espera de emitir su voto.

Casos como estos ya están previstos, por lo que se espera que el próximo 1 de junio no haya contratiempos y todos los tlaxcaltecas que lo deseen puedan participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *