EstadoPORTADA

Genera incertidumbre a locatarios el proyecto de remodelación del Mercado “Emilio Sánchez Piedras” 

– Solicitan el dictamen de Protección Civil federal, estatal y municipal, así como el certificado que defina la viabilidad de reconstrucción o remodelación de inmueble

– Locatarios piden la certeza y garantía de que el proyecto que se realice, sea remodelación o reconstrucción, tenga  una vida útil por más de 30 años. 

Isabel Polvo

El proyecto de reconstrucción del mercado “Emilio Sánchez Piedras” ha generado incertidumbre entre locatarios, ya que, hasta ahora no hay claridad del proyecto, es decir si la obra iniciaría de cero o será la remodelación del inmueble, informó Placido Gallegos, representante del giro de regalos, novedades y otros.

Por tanto, demandaron la emisión de un dictamen que les de certeza del proyecto a ejecutar. Por lo que por tratarse de una inversión tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal, los locatarios exigieron a la autoridad municipal les exhiba el dictamen emitido por protección civil de los tres órdenes de gobierno, aunado a una certificación por parte de la empresa que se encargará de la obra. 

“Para la construcción del mercado debemos tener certeza, requerimos un dictamen que verdaderamente avale que el mercado es funcional ya sea para una construcción total o para una remodelación. El documento debe ser por protección civil federal, estatal y municipal; aparte, la certificación de la constructora que va ser encargada de la obra”.

Una vez que reciban la certificación, en caso de que los locatarios no estén convencidos “contratarán a una empresa para que nos dé una certificación y entonces ya tener la garantía de que el proyecto sea funcional y tener la tranquilidad y la certeza de que el dictamen que arroje va a ser aprobado por la mayoría de los compañeros”, externó en entrevista el locatario. 

Si bien, aclaró que los locatarios no están en contra del proyecto, solamente buscan tener certeza que la remodelación sea viable y tenga una garantía de uso por más de 30 años, y es que, a través de la dirección de obras públicas del gobierno municipal que preside Alfonso Sánchez, recientemente les informó que la obra implicaría una remodelación de las instalaciones

Placido Gallegos, explicó que, en una reunión con el ayuntamiento y el comité de representantes de diversos giros conformado a petición de la administración municipal, para realizar mesas de trabajo referente a la construcción del mercado o remodelación, se les notificó que de acuerdo a un “dictamen”, se realizará la remodelación del inmueble. Recordar que para septiembre de este año cumple 44 años de su edificación.

“Inicialmente nos habían dicho una cosa y hace 20 días que nos citaron para darnos el veredicto de lo que va a ser, nos dijeron que es una remodelación”, esta determinación es vista por locatarios como favorable, aunque otros, específicamente del área de fondas y tortillerías se han pronunciado porque se reconstruya el inmueble.

“Desgraciadamente, otros compañeros no están satisfechos con ese dictamen que se dio, porque el área de tortillerías y las fondas piden una construcción total. Es muy respetable su opinión, pero también se dejó en claro que es la decisión de la mayoría”.

Tras las opiniones encontradas entre los 360 locatarios al interior del mercado “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala capital, para determinar la construcción total o remodelación del inmueble, la falta de “un consenso general”, motiva a solicitar un dictamen y certificación para evaluar para definir el proyecto a ejecutar.

Agregó, que, tras el anuncio del proyecto que hizo la gobernadoraen marzo pasado, el ayuntamiento pidió establecer mesas de trabajo para que los representantes de cada giro emitan su postura, al respecto, cabe señalar se anunció una inversión inicial de 150 millones de pesos.

“Lo que pidió el ayuntamiento fue las mesas de trabajo, quiero suponer que en las mesas de trabajo cada representante de giro, llevará la opinión personal de cada compañero y ya se tomará la votación de cuantos están a favor o cuantos están en contra de lo que se tenga que hacer. Existen ambas partes, muchos compañeros están a favor de que sea una remodelación, otros están a favor de que sea una construcción total”, externó.

Locatarios del mercado solicitaron al presidente municipal de Morena, Alfonso Sánchez se reúna con los interesados, ya que solamente los atendió para anunciarles que “el recurso se había bajado, y el gobierno federal, estatal y municipal iban a hacer la aportación para la construcción o remodelación del mercado”.

A propósito, indicó que las deficiencias que tiene el inmueble son el drenaje “colocado en los años 80´s”, y si bien, el alumbrado ya fue atendido “con el cambio de cableado, desgraciadamente el cable no es el adecuado”.

De paso, adelantó que el próximo jueves ofrecerán una conferencia de prensa para externar su inconformidad en torno al proyecto del mercado municipal y otros acuerdos que el ayuntamiento no ha “respetado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *