Desde casa se debe fomentar el consumo de alimentos saludables
El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Garrido externó que ha venido laborando en la materia de manera coordinada con instituciones educativas estatales
Yaneth Ortega Jiménez
El Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que desde casa se debe fomentar el consumo de alimentos saludables en los niños y evitar con ello el consumo de chatarra que de acuerdo a estudios, es el principal generador de obesidad.
En entrevista, explicó que con los programas de “Vive Saludable, Vive Feliz”, el área a su cargo, se ha dado a la tarea de acudir a cada plantel educativo de los 60 municipios y así poder laborar de manera conjunta con los directivos y la Secretaría de Educación en el Estado.
En el caso de los padres de familia, se les ha hecho la recomendación que desde casa el alimento que se les ponga en la lonchera sea saludable y nutritivo, ante ello es que se redoblarán esfuerzos y así abatir esta problemática.
En el caso del cuerpo docente se han brindado las pláticas de lo que se debe evitar y lo que no se debe ofertar en cooperativas escolares y en caso de ello retirarlas de inmediato, ya que se continuará con las supervisiones.
Añadió que, en materia de una mejor alimentación en los planteles educativas, vienen más actividades de orientación, ya que es una forma de reeducar a las familias y lograr que los niños y niñas coman alimentos más saludables.
Hay que hacer mención que, de acuerdo con fuentes gubernamentales, esta medida, se aplicó a partir del próximo 29 de marzo en las escuelas de educación básica, media superior y superior del país, abarcando los 258 mil 689 planteles educativos del territorio.
No hay que olvidar que, de acuerdo con la Ley General de Educación, las multas por no cumplir con los nuevos lineamientos pueden ir desde poco más de 10 mil pesos hasta 113 mil pesos.