Nacional

Sube a cinco número de fallecidos en ataque a candidata de Morena en Texistepec

Este lunes falleció la hija de un policía municipal de Jáltipan, que participaba en la caravana de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal en Texistepec

Lourdes López

La noche del domingo la candidata Yesenia Lara era acompañada por Aarón Nolasco y al momento del ataque, en una zona oscura, recibieron varios disparos de arma de fuego. Foto: @Albert_Rudo

Subió a cinco el número de personas fallecidas después del ataque armado que cobró la vida de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal en Texistepec Veracruz; un día después, los vecinos del Camino a Jáltipan aseguraron que tienen miedo de participar en las próximas elecciones.

“No tenemos luz (en las calles) no tenemos seguridad, no hay empleos y ahora tampoco vamos a tener tranquilidad”, mencionó Zulema Pérez, familiar de una de las víctimas mortales de este atentado ocurrido durante una caravana juvenil que era parte de la promoción de los morenistas.

La noche del domingo la candidata Yesenia Lara era acompañada por Aarón Nolasco y al momento del ataque, en una zona oscura, recibieron varios disparos de arma de fuego; un tercer muerto en el lugar fue Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía municipal de Jáltipan y en el hospital murió la mañana del lunes Marisol Navarro Aquino, su hija.

Padre e hija, así como otros integrantes de la familia, salieron al paso de la caravana y saludaron a la candidata. En ese momento ocurrió el ataque.

Otra víctima fue Silvestre Melquíades Domínguez, quien la noche del domingo fue trasladado malherido al hospital de Oluta y murió cuando era atendido.

En el hospital continúan siendo atendidos Margarita Blanca Florentino y Miguel Ángel Navarro Lechuga, de 31 años, también hijo del policía municipal.

Como muestra de luto y también de temor, varios candidatos de la región informaron que suspenderían este lunes sus actividades de campaña hasta nuevo aviso

En el sitio de la tragedia, las diligencias de los agentes de investigación terminaron hasta entrada la mañana de este lunes, porque presuntamente a un agente de la policía ministerial se le escapó un disparo anoche, cuando recogían indicios.

Al buscar el casquillo percutido, encontraron otros cuatro casquillos que aparentemente pertenecen al ataque en contra de la candidata y sus seguidores. En total son al menos 21 casquillos los que han localizado.

En casa de la familia Navarro se preparan para un doble funeral, el del oficial Miguel y su hija Marisol. Las vecinas se aproximaron para ayudar a preparar la comida que ayudaría a pasar la velada de duelo. Apenas el domingo festejaban en familia y un día después esperaban recibir los féretros de padre e hija.

La violencia perseguía a Yesenia

Para la familia de Yesenia Lara, la violencia sólo les dio tregua, pero no acabó. La candidata es hermana de Mireya Lara Gutiérrez, fiscal adjunta en el municipio de Acayucan, quien en agosto de 2022 sufrió la pérdida de su esposo Pedro Fernández Cabrera, asesinado cuando disfrutaba de un partido de futbol en un campo deportivo de Soconusco.

Meses después, el 22 de noviembre de 2022, asesinaron a Enrique Argüelles Montero, regidor primero del ayuntamiento de Texistepec y esposo de Yesenia Lara.

“Mi sobrino Enrique Argüelles Montero era Regidor Primero del Ayuntamiento de Texistepec y fue asesinado a balazos en el centro de Acayucan (…) Mi Sobrino Enrique se metió a la política con el único fin de ayudar a su gente a su pueblo y no enriquecerse al amparo del poder cómo muchos lo hacen”, explicó Blanca Argüelles, tía del exregidor.

Con el asesinato de Yesenia Lara, asegura, el asesinato de su sobrino cobra un nuevo significado y exigió que las autoridades aclaren ambos casos.

FUENTE: EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *