Habilitan albergues por incendio en Atltzayanca
Algunas personas que viven cerca del cerro de San Gabriel fueron llevados debido a la contingencia ambiental y los probables daños a la salud
Miguel Ángel Lara
Dos albergues temporales fueron habilitados en el municipio de Atltzayanca, tras el incendio en el cerro de San Gabriel, para atender a personas que lo requieran.
Algunos habitantes de Xaltitla fueron trasladados a esos lugares, ubicados en el auditorio municipal y en el centro cultural, debido a la contingencia ambiental y a los probables daños a la salud que podría ocasionar la inhalación del humo.
Varias familias fueron atendidas en tanto no sea seguro volver a sus domicilios. En municipios vecinos se habilitaron centros de acopio para obtener alimentos, bebidas y algunos insumos necesarios para todos los brigadistas de los 49 grupos que trabajan en la zona.
De acuerdo con la información obtenida durante el día, el incendio se originó en territorio del municipio de Libres, Puebla, presuntamente por una quema agrícola, y se salió de control varias horas después hasta llegar a Atltzayanca, donde se propagó rápidamente.
Para el mediodía, las llamas eran visibles a kilómetros de distancia, bomberos de Tlaxcala, elementos de protección civil y corporaciones de Puebla trabajaban para sofocar el fuego, pero fue insuficiente, por lo que ejidatarios y autoridades locales decidieron sumarse para combatir el siniestro.
Para la tarde, las brigadas de apoyo ya sumaban a decenas de voluntarios y tras la columna de humo que cubrió la zona oriente y sur del estado de Tlaxcala varios municipios enviaron ayuda.
Huamantla no tardó en sumarse, al igual que Chiautempan y al menos 12 municipios más, quienes apoyaron las labores para mitigar las llamas hasta la noche, cuando decidieron detener las labores por la complejidad y el peligro que representa.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades informaron que se habían afectado aproximadamente 150 hectáreas de bosque y pastizal, además de la fauna local y las afectaciones al medio ambiente el municipio del oriente y sur de la entidad.
Los trabajos para continuar sofocando el fuego se reanudaron hoy a las 05:00 de la mañana, y se espera que sea este día cuando se sofoquen las llamas por completo.