Descubren y clausuran 2 tomas clandestina de gas en Nanacamilpa
La Guardia Nacional aseguró el área, tras un operativo conjunto con PEMEX, estaban cerca del bosque de luciérnagas
Corporaciones de seguridad federales, en coordinación con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrieron y clausuraron dos tomas clandestinas de gas en los ductos que cruzan por el municipio de Nanacamilpa.
Elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona mientras personal de la Paraestatal realizaron los trabajos para clausurar de manera definitiva los puntos por donde presuntos ladrones de combustible podían extraerlo para trasiego y venta.
El hallazgo se logró mientras la Guardia Nacional y PEMEX realizaban recorridos de rutina para detectar posibles acciones delictivas; las tomas fueron encontradas, de acuerdo con el reporte de los federales, en el kilómetro 650+000 del ducto Cactus-Tula-Guadalajara en el tramo que comprende al territorio tlaxcalteca, cerca de la comunidad de Tepuente y cerca del santuario de las luciérnagas.
Entre los indicios encontrados se enumeraron diversos materiales propios para la extracción ilegal de combustible, tales como un niple de 2 pulgadas de diámetro, válvulas esféricas, reductores de presión y otros aditamentos, todos adaptados de manera rudimentaria, pero con un método que ha resultado efectivo para los delincuentes.
Tras el hallazgo la Guardia Nacional informó que estos operativos forman parte de un trabajo de inteligencia y patrullaje constante para combatir el robo de hidrocarburos, delito que en las últimas semanas ha mostrado un repunte en territorio tlaxcalteca.
Además, dieron a conocer que Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Nativitas han sido identificados nuevamente como focos rojos por este ilícito, lo que llevó a que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) intensifiquen acciones preventivas.
Es de señalar que, en las últimas semanas, Nativitas se ha visto afectado por casos que tienen que ver con el hallazgo de tomas clandestinas, camiones donde se transportaba combustible robado y personas que han sido detenidas por su presunta participación en este delito.
Resultado de estas acciones se han logrado recuperar decenas de miles de litros de gas robado antes de que fuera comercializado o transportado para su venta.