Libros de texto gratuitos no deben condicionarse por cuotas escolares: Domínguez Ordóñez
“El derecho a la educación es un derecho humano por tanto no debe tener condicionamiento para otorgar los libros de texto gratuito”
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez afirmó que los libros de texto gratuitos no deben condicionarse por cuotas escolares, “el derecho a la educación es un derecho humano por tanto no debe tener condicionamiento para otorgar los libros de texto gratuito”.
En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, Domínguez Ordóñez dijo que los libros de los alumnos de nivel básico del Estado que se estarán entregando a los padres en las instituciones educativas para el Ciclo Escolar 2020-2021, deben ser entregados para que los infantes accedan a sus herramientas de aprendizaje sin que para ello los padres de familia o tutores deban pagar las cuotas escolares voluntarias que son fijadas por los Comités de Padres de Familia de cada escuela.
“Me refiero a que las aportaciones voluntarias que llegan a acordar los padres de familia porque no son los maestros, son ese estricto sentido voluntarias, y recomendamos que las organizaciones de padres de familia valoren la situación hasta donde pueden ayudar para que sean flexibles y sensibles a la situación por la que atraviesan las familias actualmente”.
Señaló que actualmente la pandemia del COVID-19 ha dejado sin empleos por alrededor de cinco meses a los padres de familia debido a la baja de ingresos y daños negativos que el coronavirus causó a la economía nacional y estatal, por lo que solicitó que los Comités de Padres de Familia de las escuelas analicen las circunstancias financieras por las que atraviesan.
Destacó que en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos dice que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
Asimismo dice que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción II de este artículo, el Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.
Asimismo los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.