Municipios

Advierte Sagrada Familia violencia por discriminación en Apizaco

Vecinos culpan a migrantes de todo lo malo que pasa, dijo el director del albergue; no descartan que el caso de la persona calcinada sea un crimen de odio

Personal del albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco, advirtieron casos de violencia, actos de xenofobia y discriminación en contra de los migrantes que cruzan por territorio tlaxcalteca, luego del hallazgo de restos humanos calcinados cerca de aquella posada.

Sergio Luna, director del albergue, solicitó la intervención de las autoridades antes de que se suscite otro hecho similar, ya que, si bien el primero causó consternación y preocupó a la comunidad, un segundo acontecimiento pondría en entredicho las acciones gubernamentales.

“Nos preocupa porque el albergue, desde hace 15 años, es una instancia a la que acuden hombres, mujeres, niños y adultos mayores que buscan protección y es importante garantizar la seguridad y la tranquilidad no solo de ellos, sino de los vecinos”, recalcó.

Y es que dijo, algunos pobladores de la zona culpan de todo lo malo que pasa a los migrantes, pues los tachan de ladrones, de generadores de violencia, de ser quienes propagan el consumo de drogas y sustancias nocivas en la colonia ferrocarrilera y las colonias aledañas.

“Nosotros creemos que no es aceptable que se normalicen este tipo de violencias en todas sus expresiones y formas, lo estamos viendo en estos días; Tlaxcala ha sido objeto de violencia en los últimos días y nos preocupa que se normalice esta situación, no estamos de acuerdo”, señaló.

Sergio Luna se pronunció a favor de trabajar en conjunto con las autoridades para aminorar la violencia ya que, incluso, el caso de la persona que fue calcinada en un terreno cercano al albergue podría ser resultado del rechazo que existe hacia los migrantes.

Expuso que, como el de Apizaco, muchos albergues operan marginados en los extremos de las ciudades, incluso en zonas donde muy pocas personas llegan, y se generan actos violentos generados no precisamente por los migrantes, sino por personas ajenas.

“Esta zona, donde opera La Sagrada Familia, ha sido afectada desde hace varios años por la violencia y desafortunadamente las autoridades no han podido implementar acciones más contundentes para que sean espacios más seguros, por eso planteamos esto en el comunicado que emitimos hace unos días”, comentó.

Finalmente, el responsable del albergue para migrantes argumentó que “cuando se generan hechos violentos, hechos delictivos y de inseguridad es muy frecuente que se estigmatice y se criminalice como responsables a personas que están en situación migratoria irregular, sabemos que la personas, con el hecho de que se encuentre en condiciones irregulares es un  perfecto chivo expiatorio para culpar o responsabilizar de todas las situaciones que históricamente nuestras comunidades han enfrentado, por eso decimos que es importante que las autoridades actúen para generar condiciones que garanticen seguridad y disminuyan la percepción que las personas tienen hacia los migrantes”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *