Diputados avalan no comparecencia de FGJ y SSC
La fracción parlamentaria del PRDT mostró descontento luego de que integrantes de algunas comisiones del poder legislativo desecharon el dictamen por el que se exhortó a los funcionarios a rendir cuentas ante el Pleno
Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social avalaron la no comparecencia ante el poder legislativo de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ernestina Carro Roldán y Alberto Martín Perea Marrufo, respectivamente.
Los legisladores locales desecharon el dictamen por el que se solicitó que los funcionarios estatales explicaran, en términos numéricos, los resultados de sus acciones y estrategias en materia de seguridad y procuración de justicia en la entidad.
Tras la sesión que los integrantes de dichas comisiones mantuvieron, los diputados integrantes de estos órganos colegiados determinaron no acompañar la solicitud formulada en el expediente LXV 106/2024.
Dicho expediente contenía la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo presentada por la diputada Laura Yamili Flores Lozano, mediante la cual solicitó la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala y la solicitud al titular del Poder Ejecutivo local para la comparecencia de la persona titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Con el respaldo mayoritario de los legisladores presentes, el diputado Jaciel González Herrera declaró la conclusión del trámite legislativo del expediente LXV 106/2024 e instruyó la notificación correspondiente a las presidencias de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura para su conocimiento.
Tras los resultados, las diputadas integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores y Blanca Águila Lima, manifestaron su descontento y reprocharon a sus compañeros haber tomado esa decisión.
Al respecto, la coordinadora parlamentaria del PRDT, Blanca Águila Lima, señaló que las comparecencias no son un favor, sino una necesidad de que los distintos sectores de la sociedad conozcan qué están haciendo para gobernarlos.
Recordó que el mismo titular de la Secretaría de Seguridad, Alberto Perea Marrufo, manifestó públicamente en entrevistas con medios de información su disposición por acudir a comparecer ante el Congreso local a fin de explicar las condiciones que guarda la seguridad en Tlaxcala.
“Lamentamos que nuevamente esta negativa nos deje con muchas dudas en el renglón de seguridad pública”, dijo.