Verificarán en negocios de Tlaxcala aforo limitado de personas
El Semáforo Amarillo de COVID-19 permite la reactivación económica de los establecimientos, pero deben hacerlo con las medidas sanitarias porque existe riesgo de rebrote de contagios
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Néstor Flores Hernández informó que al ingresar la entidad tlaxcalteca a Semáforo Epidemiológico Amarillo COVID-19 del Gobierno Federal, los establecimientos que reaperturen sus actividades comerciales y económicas como gimnasios, hoteles, panaderías, restaurantes, servicios médicos, entre otros, deben respetar la cantidad de personas permitidas, así como implementar las medidas de higiene y desinfección que se han establecido para evitar contagios del virus.
Indicó que entre la población tlaxcalteca y los empresarios debe haber conciencia de que es importante el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, garantizar que el área de despacho, las superficies, los pisos, objetos de uso común y los equipos sean desinfectados y tenga rutinas de limpieza diaria en los establecimientos.
En la rueda de prensa que la Secretaría de Salud (SESA) realizó este martes en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el comisionado de la COEPRIST señaló que la desinfección en gimnasios es trascendente para que los aparatos de ejercicio después de cada uso tengan un proceso de desinfección, “insistimos a estos negocios que tengan soluciones desinfectantes para que puedan realizar la limpieza de manera adecuada y por supuesto tratar de evitar la transmisión del virus en el uso de los mismos equipos”.
Para los negocios de panaderías, los empresarios deben garantizar que las charolas y pinzas estén limpias y desinfectadas.
En los hoteles las habitaciones, camas, sanitarios, manijas y manerales deben estar limpios y desinfectados. Asimismo los restaurantes deben desinfectar las superficies, mesas, sillas y menús.
Para los negocios de atención médica la limpieza deben ser constante en las salas de espera, mesas de exploración, equipos de gabinetes, Rayos X y Tomografía deben tener una adecuada ventilación y contar con botes de basura con bolsa y tapa, tener cubrebocas, guantes y todos los utensilios que se puedan ocupar en dichos negocios.
En cada uno de los establecimientos, deberán existir filtros sanitarios, ingreso controlado de personas, uso correcto de cubrebocas y caretas, la toma de temperatura, aforo de personas limitadas y el distanciamiento.
Al personal de limpieza de los negocios, se les ha recomendado que puedan ocupar, además de careta y cubrebocas, guantes y lentes de protección ocular para garantizar mayor seguridad y prevenir contagios.
Hasta el momento, la COEPRIST ha realizado capacitaciones a propietarios y trabajadores de distintos negocios de Tlaxcala en cuatro puntos específicos como el lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta, otras formas de saludar y lograr la distancia física de al menos dos metros entre personas, este distanciamiento va a permitir la no aglomeración al interior de los negocios independientemente del aforo que se marque para cada establecimiento.
“Tenemos que insistir sobre este tipo de situaciones que deben prevalecer en los establecimientos comerciales, que es implementar medidas de seguridad sanitaria, efectivas y suficientes, de ninguna manera se trata de poner más trabas para que los empresarios puedan seguir desarrollando sus actividades; buscar la coordinación entre autoridades sanitarias y comercio; encontrar la participación ciudadana en los trabajos de la implementación de medidas sanitarias e implementar dinámicas de cuidado personal”.