Se suma Huactzinco a saneamiento de la cuenca Zahuapan-Atoyac
Funcionarios del ayuntamiento se sumaron a las labores para limpiar la zona que desemboca al río; se trata de una actividad que ayudará a conservar los recursos naturales, señalaron
El municipio de San Juan Huactzinco se sumó a los trabajosj que más de 40 demarcaciones de Tlaxcala comenzaron para contribuir al saneamiento de la cuenca hídrica Zahuapan-Atoyac, que cruza por el estado de Tlaxcala.
Dentro del marco del Día Mundial del Agua, funcionarios públicos participaron de manera activa en las labores de limpieza de una zona que desemboca al río en la región sur, contribuyendo así no solo a la limpieza del cauce, sino a la conservación de los recursos naturales.
“Hicimos conciencia de que nuestro compromiso con el agua debe ser algo que refrendemos todos los días, para contribuir al saneamiento de nuestros ríos y asegurar un futuro sustentable”, expusieron las autoridades a través de las redes sociales.
Expusieron que las labores de limpieza, que empatan con la mega jornada de saneamiento que se inició el sábado pasado, forman parte de una primera etapa, reafirmando el compromiso del municipio con la preservación de los recursos naturales.
“Este esfuerzo no solo busca limpiar, sino también concientizar sobre la importancia de cuidar el agua en nuestro día a día. Todos tenemos un papel fundamental en la conservación de nuestros ríos y en el aseguramiento de un futuro sustentable para las próximas generaciones. El agua es vida, y nuestra responsabilidad es protegerla”, añadieron.
Tal como lo expuso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la jornada, la labor de Tlaxcala y Puebla será la de limpiar más de 80 kilómetros del río, esto incluye a las distintas ramificaciones que tiene, es decir, aquellas barrancas y arroyos que desembocan en el mismo caudal.
En Tlaxcala son más de 45 municipios los que se verán inmiscuidos en esta labor, incluyendo aquellos por donde pasa el río Zahuapan-Atoyac y aquellos que de manera indirecta también contribuyen, como el caso de Huactzinco y los que están alrededor, cuyas barrancas y canales desembocan en aquel afluente.