Acumula SEPE baja de 17 trabajadores por acoso sexual; 35 en investigación: Homero Meneses
Las bajas se han dado en los primeros tres años de la administración estatal
Isabel Polvo
Por acoso sexual en contra de alumnas la Secretaría de Educación Pública, ha dado de baja a 17 trabajadores de la educación, 35 más se encuentran en proceso de judicialización, estos casos son tan sólo en los primeros tres años del gobierno estatal.
Luego de la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, se denunciaron casos de acoso, de los que la Secretaría de educación en el estado ha conocido ocho, de trabajadores que han sido señalados por incurrir en algún tipo de violencia contra las mujeres.
El incremento en las denuncias, especialmente después de la marcha del 8M, refleja una mayor disposición de las víctimas a alzar la voz; además hace notar que existe un problema latente, dentro de las instituciones educativas.
En entrevista, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, indicó que los recientes casos reportados se investigarán. “Vamos a investigar con seriedad esas denuncias, pero bajo el principio de presunción de inocencia y siempre con el perfil de protección a las posibles víctimas, no es tarea sencilla, vivimos en un marco legal patriarcal donde las victimas tienen que demostrar que lo son, es complejo aún, el marco legal y la narrativa que se construye en torno a la violencia”, explicó.
Detalló que de las 17 bajas no han requerido la judicialización de los casos, puesto que las personas que fueron señaladas fueron reconocidas por los propios infractores, debido a que fueron captados en flagrancia, se presentaron testimonios o bien durante el proceso de investigación abandonaron su centro de trabajo.
“Sí ha habido sanciones, y no me enorgullece, el número ni siquiera lo quisiera decir, porque es muy triste que hayamos tenido que dar de baja a trabajadores de la educación por ese motivo, pero los que hemos dados de baja son 17, en los tres años, y tenemos 35 procedimientos”, externó.
El titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, reconoce las complejidades del marco legal y la necesidad de equilibrar la presunción de inocencia con la protección de las víctimas; la declaración de que el marco legal patriarcal, afecta a las víctimas, habla de un reconocimiento a las dificultades que enfrentan las mujeres al denunciar.
Añadió que los presuntos responsables no causan baja sino hasta que un juez lo vincula a proceso a través de la privación a la libertad, esencialmente cuando as víctimas acuden a la Fiscalía para presentar la denuncia.
Los casos de denuncia se registran en todos los niveles educativos, y los señalamientos son hacia
personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), directivos, docentes, supervisores y hasta un jefe de sector, aunque la Sepe observa estos a través de la presunción de inocencia, pero con el principio de protección a las víctimas, un equilibrio bastante difícil.
Así también, el funcionario estatal ahondó que entre los 35 casos en proceso de judicializacion y pueden existir falsas acusaciones, serán las investigaciones competentes las que confirmen o desechen.
“Debemos tener cuidado, también puede suceder que amparándose en este péndulo de la ley que ahora favorece al feminismo, los hombres puedan ser víctimas de falsas acusaciones, es algo real, por eso hay tantos casos en la fiscalía y ellos tienen que definir si fue real o no”.