Estado

Preocupa envenenamiento de perros en Tlaxcala, van más de 40

Los casos han sido en varios puntos, sospechan que se trata de una estrategia de delincuentes para cometer robos

Miguel Ángel Lara 

El envenenamiento de perros en distintos puntos del estado ha comenzado a preocupar a la población, sobre todo porque los casos suceden por las noches.

Algunas personas han manifestado sospechar que se trata de “alguien” que intencionalmente está recorriendo las calles en busca de canes con y sin hogar, y los alimenta con algún producto contaminado, aunque también ha comenzado a propagarse la teoría de que se trata de personas que se dedican a cometer actos ilícitos y buscan limpiar las calles para poder delinquir sin que los perros alerten al pueblo.

Esto al hacer mención de que en octubre de 2024 al menos 4 perros que cuidaban una secundaria en Tepeyanco fueron envenenados para que delincuentes pudieran ingresar y sustraer equipos de cómputo, materiales didácticos, de un laboratorio y aparatos electrónicos; los perros fueron neutralizados para que el velador no se percatara.

En las últimas tres semanas, comunidades como Santa Anita Nopalucan, la Trinidad Tenexyecac, Huamantla, Ixtacuixtla y recientemente Acuitlapilco, han reportado ejemplares que aparecen muertos en la calle, solo en pocos casos las autoridades se han mostrado empáticas y ya investigan.

La suma de perros fallecidos por presunto envenenamiento es de casi 40, siendo el de Santa Anita Nopalucan el más grave, puesto que en ese lugar fallecieron al menos 9 perros tras aparentemente comer carne contaminada que alguien les ofreció en la calle.

La Procuraduría para la Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y la Coordinación del Bienestar Animal (CBA) atrajeron el caso a fin de investigar y dar con el responsable para que e re cuba la sanción de ley, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) no ha intervenido a falta de una denuncia, ya que los canes se encontraban en situación de calle.

El segundo caso con el mayor número de animales fallecidos está en Acuitlapilco, donde hasta ahora se contabilizan 7 perros hallados sin vida y con signos de envenenamiento en calles de la colonia Guadalupe.

Las autoridades, dijeron, ya investigan, pero hasta ahora no ha habido resultados contundentes para garantizar la protección y la justicia para los animales, mientras que, en Tlaxcala, no todos los municipios se han visto a favor de la protección de las mascotas y animales en situación vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *