Estado

Tlaxcala tiene costo de tortilla más bajo en el país

Para mantenerla así se tienen que hacer esfuerzos, pues los insumos provocan que cada vez las ganancias sean menos, dicen productores

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró a Tlaxcala, junto con las ciudades de Saltillo y Puebla, como los lugares con el precio del kilogramo de tortilla más bajo del país.

Al revelar en La Mañanera del Pueblo el “Quién es Quién” en los productos de primera necesidad, la titular del poder ejecutivo federal sostuvo que con un costo de 18 pesos Tlaxcala se encuentra a la cabeza, mientras que Hermosillo, Campeche y La Paz ostentan el precio más alto, con 32, 28 y 28 pesos respectivamente.

La tortillería “Ceci” ubicada en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” de la capital fue la base para determinar esta decisión, por lo que con estos datos Abc Noticias se entrevistó con el propietario para conocer cuál ha sido la fórmula para que la tortilla ostente este costo sin incrementar.

Ciro Rodríguez, el dueño, comentó que la tortilla en Tlaxcala no ha incrementado de precio desde hace varios años debido a un acuerdo entre productores, mismos que han sacrificado sus ganancias a fin de que las familias tlaxcaltecas no vean mermada su economía.

En entrevista expuso que actualmente y pese a que los insumos sí han elevado sus precios, ellos mantienen el compromiso de resistir lo más que se pueda, tomando en cuenta que la gasolina, el maíz, la electividad y otros han sido factores en contra.

“Los propietarios de las tortillerías nos ponemos de acuerdo para llevar un precio tope por llamarlo de alguna manera, porque no podemos abaratar nuestro producto, tenemos la competencia con nosotros mismos y entonces para que se generalice el costo tenemos que tomar un máximo”, dijo.

Señaló que en lo que va del año tan solo la tonelada de maíz incrementó en 2 mil pesos, aún así han decidido no afectar el bolsillo de las familias y mantener la tortilla en 18 pesos por kilo.

El productor dijo que para ellos producir un kilogramo de tortillas significa invertir 14 pesos, por lo que sus ganancias son de apenas un 23 por ciento (%), y señaló que van a soportar hasta donde sea posible.

“Con el incremento del maíz analizaremos si en este año la tortilla sube, de hacerlo estamos hablando de 2 pesos aproximadamente”, aun así, comparado con lo que mostró la presidenta, en Tlaxcala la tortilla seguiría siendo de las más económicas del país.

“El soporte lo hacemos nosotros y acordamos aumentarlo cuando ya es justo, hemos aguantado cerca de 4 años “, sostuvo.

De este modo, y ante el incremento inminente, Tlaxcala seguirá siendo uno de los estados donde la tortilla es más barata, comparado con otras regiones de México donde de aumentar alcanzaría los 30 pesos por kilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *