Carnavaleros cierran el ayuntamiento y someten a alcaldesa de SPM
Exigieron apoyo para las fiestas de marzo, la presidenta municipal les ofreció 45 mil pesos para cada camada, pero al final lograron un convenio por 65 mil; el ayuntamiento invertirá más de 1 millón de pesos a cambio de liberar la alcaldía; la alcaldesa mantendrá ese apoyo 3 años
Comisionados y representantes de las camadas de carnaval de San Pablo del Monte tomaron las instalaciones del ayuntamiento e interrumpieron los servicios municipales como medida de presión para ser atendidos por la alcaldesa, Ana Lucía Arce, y que se comprometa a apoyar las festividades de marzo.
Más de medio centenar de personas que participan en el carnaval se apostaron frente a la alcaldía para anunciar que han buscado a la presidenta municipal en varias ocasiones sin poder entrevistarse con ella.
Ante la presunta negativa decidieron cerrar el ayuntamiento con la consigna de no abrir hasta que la autoridad municipal los atendiera.
Los representantes de 16 camadas se propusieron conseguir 65 mil pesos como apoyo para cada una, por lo que advirtieron que de no conseguir su objetivo comenzarían los cierres carreteros, principalmente en la vía que comunica con el estado de Puebla, hasta obtener el sí.
Resultado de esta medida, Ana Lucía Arce anunció en un primer comunicado que no existe negativa por parte del ayuntamiento para apoyar a los carnavaleros, y señaló disponer de 45 mil pesos para cada uno de los grupos de danzantes del municipio, es decir, el ayuntamiento aceptó invertir 720 mil pesos para la fiesta.
La alcaldesa advirtió que existen prioridades, como la adquisición de dos ambulancias, por lo que a pesar de disponer del dinero estaría abierta al diálogo con las camadas para llegar a un buen acuerdo.
Tras el diálogo, las comisiones de carnaval lograron someterla y luego, en un segundo aviso, Arce cambió su decisión, y en un nuevo comunicado publicó que el municipio sí apoyaría con 65 mil pesos a cada grupo.
Además, los comisionados del carnaval lograron firmar un convenio en donde el ayuntamiento se comprometió a mantener ese apoyo durante los próximos 3 años.
“Después de un proceso de diálogo constructivo y comprometido con los representantes de las distintas camadas, en favor de la promoción y preservación de la cultura de San Pablo del Monte, me es grato informar que hemos formalizado un convenio significativo. En dicho acuerdo se establece la entrega de un apoyo económico fijo e invariable de $65,000.00 (sesenta y cinco mil pesos) para cada camada, el cual se mantendrá vigente durante los tres años que comprende la actual administración municipal.
Este convenio es una muestra clara del compromiso institucional para respaldar y fortalecer una tradición que forma parte esencial de nuestra identidad cultural. Al garantizar la estabilidad de este recurso económico, buscamos brindar certeza y continuidad para la planeación y ejecución del Carnaval”, dice el comunicado del ayuntamiento.
Luego, la presidenta municipal externó que ese convenio simboliza el esfuerzo conjunto en beneficio del desarrollo cultural de su municipio.