Municipios

Sufren mascotas abandono por pandemia, colapsan albergues

Sus dueños han buscado darlos en adopción o abandonarlos por falta de recursos para manutención; las casas de asilo han recogido a algunos, pero no a todos

Las mascotas de compañía, principalmente perros y gatos, han sufrido los efectos de la pandemia desde sus inicios; la crisis económica provocó que sus dueños no puedan mantenerlos y los abandonen en la calle o los donen a albergues donde se darán en adopción.

En Apizaco, las casas de asilo para mascotas abandonadas y animales de la calle fueron el destino de muchos; algunas se han saturado y hoy están a su máxima capacidad.

Así lo dio a conocer el albergue “Colitas Felices, Amor Perruno”, donde reportaron saturación de gatos y perros, ya que, desde marzo, cuando inicio la pandemia, comenzaron a rescatar animalitos abandonados; esta misma situación sucede con otros albergues quienes señalan estar al tope.

En un comunicado oficial dicho albergue señaló, a través de su cuenta de Facebook, que al día atienden más de 20 reportes en su cuenta de WhatsApp, ya que los dueños no quieren hacerse cargo de sus animalitos dejándolos en la calle, por lo que han rescatado a parte de ellos.

Exponen que su albergue es independiente, por lo cual no cuentan con subsidio alguno de nadie, por eso los gastos se han incrementado de manera considerable.

 En el comunicado hicieron saber que ya no recibirán a más animalitos y únicamente se dedicarán a cuidar, vacunar y curar a los que actualmente tienen, “queremos recordarles que todos pueden hacer algo, no esperen a que asociaciones, albergues o rescatistas solucionen toda esta problemática”.

Dejaron en claro que, a partir del sábado, cerrarán por un tiempo la opción de mensajería en su página, ya que a pesar de ver la situación poca gente apoya u otorga algún incentivo para que se cuide a los animalitos abandonados.

Refieren que únicamente darán respuesta y prioridad para adopciones, ventas con causa o rifas en apoyo al albergue que se efectuarán en este mes, asimismo señalan que en caso de buscar apoyar el centro de acopio es la veterinaria el Croquetón Apizaco.

Señalar que a pesar de que ya existe una ley de cuidado a los animales en Tlaxcala, esta ha sido dejada en el abandono, porque hasta hoy la misma no se aplica y mucho menos la conoce el tlaxcalteca.

México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

La pandemia de covid-19 empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena.

La realidad detrás del abandono indiscriminado de mascotas reside en la adopción irresponsable por parte de los dueños, pues la mayoría de estos ejemplares son adquiridos y regalados sin hacer conciencia de sus cuidados en fechas como la navidad, San Valentín, Año Nuevo y Día de Reyes.