Aprovechan centroamericanos paros de migración, viajan en transporte público
El flujo de migrantes que transita hacia el norte del país a bordo del tren ha disminuido hasta un 80%, pues Migración se fue a descansar por la pandemia
Migrantes centroamericanos que van de paso hacia los Estados Unidos y que contemplan a Tlaxcala dentro de su ruta, aprovechan los paros que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha tenido con motivo de la pandemia por el coronavirus, y relajan las medidas de cuidado que tienen para transitar por territorio estatal.
Ahora, en lugar de viajar sobre el ferrocarril, algunas veces escondidos, optan por trasladarse en camiones de pasajeros y unidades del transporte público; mientras el INM descansa, es la ruta más segura para buscar el sueño americano, pues a bordo del tren se enfrentan a los custodios de Ferrosur.
El encargado del Albergue La Sagrada Familia en Apizaco, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que en agosto hubo menor tránsito de migrantes en comparación con el año pasado.
Expuso que entre mayo y julio hubo un paso de 150 a 170 centroamericanos, mientras que en junio se registraron 240, pero comparando este flujo migratorio con 2019, el paso disminuyó en un 80 por ciento (%).
Esto se debe, afirmó, a que no necesariamente los migrantes dejaran de transitar hacia el norte, sino más bien a que han buscado una ruta alterna más segura y confiable que el ferrocarril.
“La gran mayoría ha preferido irse por una ruta más segura, que es el transporte de pasajeros, al no estar laborando personal de migración les da confianza de transitar por el país sin que sean detenidos y deportados”, señaló.
Recordó que en el tren cientos de migrantes han sufrido mutilación de extremidades, se han caído y perdido la vida, otros más han sufrido agresiones físicas de policías municipales y estatales o de sus mismos compatriotas, es por lo que en este momento de pandemia han optado por irse en el transporte de pasajeros y llegar en menor tiempo a la frontera con Estados Unidos.
Dijo que la migración, a pesar de la pandemia se mantendrá, ya que ellos únicamente buscan mejorar su situación económica y no seguir viviendo donde la violencia es constante, por ello familias completas salen de Honduras, Guatemala o El Salvador, principalmente, porque buscan una mejor calidad para sus hijos.
Dávila Espinoza prevé que el paso de centroamericanos por el albergue nuevamente incremente tan pronto el país pase a semáforo verde, ya que las oficinas de Migración retomarán sus actividades y para no arriesgarse utilizarán el tren nuevamente.
Elías Dávila sostuvo que el año pasado en este mismo periodo se daba a conocer el tema de la caravana de migrantes, por lo que el albergue se vio rebasado al tener sólo en un día hasta 100 o 150 visitantes; algunos debido a la falta de espacio durmieron fuera ocasionando la molestia de vecinos cercanos al lugar.
Sin embargo, a pesar de que se ha visto un descenso de migrantes debido a la pandemia, esto no indica que los servicios no se deben mantener al 100 por ciento (%), un ejemplo es que se cuente con agua potable, energía eléctrica y con los insumos de cuidado e higiene para evitar contagios de Covid-19.
Apuntó que otro tema que debe atender es el de los productos de la canasta básica para quien busque refugio a su paso, “tal vez la situación sanitaria fue la que generó la disminución no porque se enfermaran, sino porque tal vez decidieron irse sobre rutas donde no corre riesgo su integridad física”.