Estado

Segunda onda gélida alerta temperaturas de 0 a -5 grados en Tlaxcala: SMN

Los sistemas meteorológicos ocasionará heladas en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca

Isabel Polvo

En Tlaxcala el termómetro registrará un descenso en la temperatura de 0 a -5 grados centígrados, la segunda onda gélida por el frente frío número 24 continuará afectando diversas regiones del país, provocando una onda fría, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias intensas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ambiente frío a muy frío prevaleció durante la mañana y noche de este miércoles y jueves, respectivamente, especialmente en entidades del noroeste, oriente, centro y sureste de México, presentándose ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

La masa de aire ártico asociada al frente frío 24 mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país, así como el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío 24 se extiende frente a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión que se establecerá sobre el suroeste del golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionará heladas en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Para este día, la masa de aire polar en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío y vientos fuertes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec. Además viento de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la península de Yucatán. Además, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Pico de Orizaba.  

Este sábado por la noche el pronóstico por la noche, un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical se aproximaron a la frontera norte y noroeste de México, “interaccionará con una línea seca sobre el noreste mexicano y producirán lluvias y chubascos en esas regiones, vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California”.

Por tanto, se recomienda a la población abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *