Metapneumovirus no representa un peligro a la salud, no se aplicarán medidas extremas en Tlaxcala: Sesa
No pondrá en jaque el sistema de salud como ocurrió con Covid-19, señaló el secretario
Isabel Polvo
Luego de que a nivel mundial cobra relevancia el denominado Metapneumovirus Humano (HMPV), con más de 150 casos en México, este virus no representa un peligro a la salud, por lo que, en la entidad tlaxcalteca no aplicarán medidas extremas, puesto que no se considera una pandemia.
Al informar lo anterior, el Secretario de Salud (Salud) en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, negó que el Metapneumovirus Humano es un virus de forma local, sobre ello, explicó que el virus “puede permanecer en nuestra nariz con el contacto respiratorio” el cual tiene mayor afectación en niños y adultos mayores”
Añadió que un paciente que tiene una sintomatología de inflamación bronquial, cuando tiene prueba trivalente negativa se debe hacer un panel mucho más extenso para buscar Metapneumovirus Humano.
Zamudio Meneses, externó que es habitual encontrar Metapneumovirus, “China por el número de población tuvo un mayor repunte, pero hasta el momento no representa un peligro para tomar medidas extremas. Se trata de un virus común
El funcionario estatal, recordó que tan solo en el 2023 tuvimos en México mayor número de casos, pero no es una enfermedad que se considere un riesgo muy alto.
De tal forma que, no pondrá en jaque el sistema de salud como ocurrió con el Covid-19 el primer caso confirmado en México fue el 27 de febrero de 2020 en un hombre; pasado los días los estados reportaron casos, posterior a la aplicación de pruebas específicas. La entidad Tlaxcalteca fue prácticamente la última en registrar el primer contagio a nivel nacional, el número aumentó rápidamente con una tendencia de crecimiento exponencial.
Fue un 8 de abril de 2020 que Tlaxcala registró la primera muerte por Covid-19, en ese entonces todavía no se conocía, lo cierto es que alertó a la población mundial. En la entidad el 16 de marzo de 2020, la ex autoridad estatal declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, y para evitar su propagación emitieron disposiciones para evitar el aumento de los contagios, entrando en vigor el 17 de marzo.
Desde ese entonces, prácticamente en Tlaxcala se paralizaron las actividades escolares, laborales y económicas. La pandemia puso en jaque el sistema de salud.
El 25 de mayo de 2023 el Consejo Estatal de Salud Tlaxcala determinó poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 y derogar el decreto para el control de la pandemia.