Devuelve FGR a PEMEX combustible incautado en Tlaxcala
Son resultado de decomisos y puestas a disposición, estaban almacenados en Calpulalpan, Ixtacuixtla y Xaloztoc
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tlaxcala, devolvió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) más de 15 mil litros de combustibles que han sido incautados durante los operativos de combate al robo de hidrocarburos en la entidad.
Derivado de las puestas a disposición que se han ejecutado en el estado relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos, la FECOR realizó el trasiego de 15 mil 250 litros de diversas mezclas de hidrocarburo que estaban resguardados en tres puntos diferentes.
De acuerdo con la información que la dependencia federal dio a conocer, en una primera entrega devolvieron cinco mil 400 litros, los cuales se encontraban asegurados y almacenados en un corralón en Calpulalpan; la segunda parte consistió en cinco mil 600 litros que estaban almacenados en Ixtacuixtla, y por último devolvieron cuatro mil 250 litros almacenados en las instalaciones de una empresa gasera en Xaloztoc.
La diligencia estuvo encabezada por Agentes del Ministerio Público Federal (AMPF) en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Las autoridades no especificaron si dentro de estos 15 mil 250 litros de combustible que devolvieron a PEMEX se encuentran los 9 mil 595 que decomisaron recientemente en los municipios de Apizaco, Tocatlán, Huamantla y Xaloztoc.
Es de recordar que las autoridades federales informaron hace unos días que, a través de un operativo contra el robo y venta de hidrocarburos, personal de la 23/a. Zona Militar del municipio de Panotla, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) de Tlaxcala, aseguraron un total de 9 mil 585 litros de hidrocarburo, herramientas industriales y la detención de tres personas vinculadas a estas actividades ilícitas.
En Apizaco centro se aseguraron 2 mil 520 litros de hidrocarburo almacenados en bidones, tambos y cubetas, además de detener a una persona. En otro cateo en la colonia Venustiano Carranza del mismo municipio, se decomisaron 6 mil 240 litros de hidrocarburo, junto con tambos, galones, garrafones y equipo especializado como una planta de luz y mangueras, logrando la detención de dos individuos más.
En Santa María Tocatlán, las autoridades aseguraron 800 litros de hidrocarburo, junto con herramientas como bombas de agua, cortadoras y esmeriles, además de decenas de tambos vacíos preparados para almacenamiento ilegal.
En Xaloztoc fueron incautados 25 litros de hidrocarburo, además de cápsulas con polvo blanco y una pastilla de sustancia controlada. En Huamantla, el decomiso incluyó tambos, cubetas y mangueras destinadas al almacenamiento de combustible.