Aprueban la no comparecencia de secretarios del gabinete estatal, con motivo del tercer informe
La entrega de la glosa del tercer informe cumple con lo estipulado en la Constitución, afirmó la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips
Isabel Polvo
Por considerar como “inviable”, integrantes del Poder Legislativo determinaron con 19 votos a favor y tres en contra la no comparecencia de los secretarios de la administración pública estatal con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno.
En sesión extraordinaria por mayoría de los congresistas de la 65 Legislatura validaron la negativa de que ante el pleno del Poder Legislativo comparezcan titulares de diversas dependencias de servidores públicos del gabinete estatal, para rendir cuentas sobre diversos rubros.
La determinación de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de calificar como “inviable” las comparecencias fue motivo de inconformidad por la oposición conformada por el PRD y PAN.
Ante ello, las legisladoras del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Blanca Águila Lima y Laura Yamili Flores Lozano hicieron uso de la máxima tribuna para externar que no se trata de “un capricho”, las comparecencias, siendo una de las formas de rendición de cuentas para evaluar el trabajo que realizan titulares de las diversas dependencias del gobierno, externó.
Laura Yamili Flores Lozano, externó que la no comparecencia de secretarios de despacho como sí ocurrió en la legislatura pasada el año pasado, “deja mucho que desear de esta legislatura. Me parece que no permitir la comparecencia es un grave error, y la fracción del PRD no se prestará a este juego, seguiremos exigiendo la comparecencia de secretarios”.
Por su parte, la diputada del PRI, Sandra Aguilar Vega, comentó que la solicitud de comparecencia es “incongruente”, pues se pronunciará a favor cuando sea necesario, y de hacerlo solicitará la presencia del Secretario de Seguridad Pública y de la Fiscal del Estado. De paso, agregó “yo no estoy cubriendo la espalda de nadie”.
En defensa, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se pronunció en contra de la comparecencia de funcionarios, pues la entrega de la glosa del tercer informe cumple con lo estipulado en la Constitución.
“El que se entregue el informe y que la Constitución diga que se puede hacer comparecer a los funcionarios, no significa que es obligatorio, si hay dudas en cuanto a la glosa tenemos el derecho de pedir la comparecencia, obviamente la mayoría de los legisladores creemos que no hay dudas; una repetitiva y a menudo politizada solicitud de comparecencias solo genera distracción de los objetivos operativos de las instituciones gubernamentales, los recursos se deben invertir en la mejora de los servicios y no en el cumplimiento de caprichos de carácter político que no contribuyen a la solución de problemas que enfrenta la sociedad”, puntualizó.
En la sesión extraordinaria se ausentaron los diputados Miguel Ángel Caballero Yonca, de Morena, Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo (PT); y Héctor Israel Ortiz Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC).