EstadoPORTADA

Solicitan pacientes renales a gobierno estatal reactive protocolo de trasplante cadavérico

Son cerca de 15 pacientes los que han completado el protocolo indispensable para recibir un trasplante, pero el proceso está detenido

Isabel Polvo

Un grupo de pacientes con insuficiencia renal se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la gobernadora, Lorena Cuéllar, para reactivar el protocolo de trasplante de riñón cadavérico en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Los pacientes externaron que se encuentran en una lista de pacientes de donadores cadavéricos, por lo que pidieron se apoye con presupuesto local para que se reactive el programa y puedan someterse a los estudios correspondientes, puesto que sería en beneficio de quienes esperan un trasplante, sino también abre la posibilidad de que más personas inicien su protocolo de trasplante.

Por tanto, pidieron al gobierno estatal reactive el protocolo a cargo de la Secretaría de Salud del estado, ya que representa una oportunidad de vida de quienes se encuentran en lista de espera y de quienes esperan ingresar.  

“Estamos en una lista de espera de trasplantes de donadores cadavéricos. Si bien existen los donadores vivos, pero nosotros estamos en esa lista al no tener donante vivo”, dijo una de las manifestantes. Ello al explicar que el protocolo implica estudios de todo tipo tanto físico, sangre de corazón y psicológico.

El programa fue suspendido hace dos años primero por la pandemia, posteriormente por cuestiones electorales y recientemente por falta de presupuesto. Actualmente son cerca de 15 pacientes los que han completado el protocolo indispensable para recibir un trasplante, pero el proceso está detenido.

Aunado a ello, cientos de pacientes no pueden acceder a los estudios requeridos debido a sus altos costos, y es que, tan solo un estudio indispensable para iniciar el protocolo representa un costo de alrededor de 100 mil pesos.

Los pacientes explicaron que una persona renal inicia protocolo, es decir una serie de estudios que realiza el hospital para ver las características tanto del paciente como de donante, y en Tlaxcala el número de pacientes es alto, la mayoría de escasos recursos “que no tienen la oportunidad de iniciar el protocolo”.

“Es un gasto imposible para la mayoría de los pacientes, sobre todo para los que son de escasos recursos”, comentó otro de los pacientes afectados.

Recordaron que en el sexenio de Marco Antonio Mena Rodríguez mediante un convenio permitía reducir de manera significativa los costos, y el número de trasplantes era mayor, tan solo en el último mes del programa se atendieron un aproximado de siete trasplantes.

La afectación a la salud de los pacientes renales que ya cuentan con el protocolo implica “una lucha de día a día, es una oportunidad de vida, es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo, el acceder a un trasplante nos da la oportunidad de vivir más años, con una mejor calidad de vida y sino lo atendemos y pasa un mes o un año vamos a ir perdiendo personas, hay personas que ya no resisten y desafortunadamente llegan a morir varias personas al año por no ser atendidas”, comentó uno de los pacientes.

 A decir de los manifestantes en los años en que el programa está inactivo, son varias las personas que han fallecido por falta de atención. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *