Estado

Suspendió Coeprist 19 bares y centros nocturnos en diciembre en Apizaco y Zacatelco

Por incumplir con horarios para la venta de bebidas alcohólicas y reglamento de protección a no fumadores. Los operativos se ampliaron a los municipios de Apizaco, Zacatelco y el área centro de Tlaxcala

Isabel Polvo

Durante la temporada decembrina la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó operativos constantes en diversos municipios, derivado de ello se suspendieron 19 bares y centros nocturnos en el mes de diciembre, informó la titular, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez.

Los operativos se ampliaron a los municipios de Apizaco, Zacatelco y el área centro de Tlaxcala, el principal motivo fue por violar los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas y el reglamento de protección a los no fumadores.

En entrevista externó que en Zacatelco se suspendieron alrededor de siete establecimientos y en Apizaco 12 se encuentran cerrados, por lo que realizan el procedimiento para acatar las disposiciones oficiales y volver a operar. “Se suspendieron y está haciendo los trámites para empezar a abrir”.

La funcionaria indicó que, por primera vez, la Coeprist incrementó el número de municipios y operativos a efecto de regular el funcionamiento de establecimientos de este giro, con el fin de que cumplan con la norma.

Yazmín Jiménez Gutiérrez, comentó de que acuerdo a la sanción por decreto la Coeprist impone multas de alrededor de 25 mil pesos al que incumpla con el horario y por humo de tabaco en este caso la multa “es alta”.

Pese a la suspensión, hasta ahora ningún establecimiento ha sido clausurado; pero en caso de que reincidan en incumplir la primera vez es suspensión y la segunda se aplica una multa más la suspensión y la tercera es la clausura del establecimiento; hasta el momento solamente un establecimiento está en proceso de clausura, se trata de un bar ubicado en Santa Ana Chiautempan, debido a que no ha reincidido.

Aún y cuando se han registrado clausuras, dijo que varios establecimientos se han acercado a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para conocer las reglas de operación, pues de cada 10 centros de diversión, únicamente se suspende uno o dos, de modo que los dueños han actuado de manera responsable.

Mónica Yazmín Jiménez, puntualizó que los operativos se han implementado en todo el año desde los días jueves hasta los fines de semana, realizando este trabajo lleva más de seis meses en Tlaxcala, Chiautempan, Totolac en área centro, además de implementarlo en Apizaco, y Zacatelco, posteriormente se ampliará a Huamantla y Calpulalpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *