OpiniónPORTADA

Tlaxcala en el lugar nacional que merece

De Viva Voz…

Víctor García Lozano

En la elección presidencial del año pasado Tlaxcala demostró su valor electoral, y en específico, el valor que tiene dentro de la llamada 4T. Dentro de este movimiento político en auge, siempre ha gozado de fama por ser obradorista; hoy se cobran excelentes dividendos para el estado traducidos en recursos considerables para el desarrollo de grandes proyectos que cerraran el primer gobierno local morenista.

Tanto se ha repetido que somos territorialmente el estado mas pequeño que para efectos de análisis político y electoral a nivel nacional, muchos de los mismos paisanos se confunden asumiendo que ese también es el valor de la entidad.

La realidad es que Tlaxcala en términos electorales esta, con alrededor de 1,046,000 votantes por encima de Colima (590,000), Campeche (699,000), Nayarit (960,000), Baja California Sur (627,000), y muy cerca de Aguascalientes (1,100,000).

Es decir, somos por tamaño electoral la entidad 28, muy cerca a ser la 27. Y a eso agreguemos que Tlaxcala viene dando encima del 60% por ciento de su votación en elecciones federales al movimiento gobernante nacional, significa que somos como entidad realmente protagonistas del actual movimiento político dominante.

Los 5 mil millones de pesos (MDP) provenientes del gobierno federal que se ejercerán éste y el siguiente año en grandes proyectos de transformación son, entonces, más que un premio, un merecido reconocimiento al valor electoral de la entidad y en especifico al sentido mayoritario que ha tenido ese peso electoral para morena.

La magnitud de estos recursos puede verse desde la perspectiva del presupuesto total que ejercerá la entidad para este 2025, que oscila los 28 mil MDP. Con recursos propios, los ayuntamientos prácticamente no tienen capacidad de inversión pública, solo operan sus servicios y sus gastos. El único ente con esa capacidad es el poder ejecutivo estatal.

De los 28 mil MDP de la entidad para el corriente año, cerca de 7 mil mdp se quedan en el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los órganos autónomos y los ayuntamientos. De los cerca de 21 mil que quedan al gobierno estatal, buena parte esta igualmente destinada a los servicios operativos y gastos.

Correspondería a otro análisis, pero seguramente lo que quedaría libre al Poder Ejecutivo local para inversión pública este año, específicamente infraestructura, debe ser una cifra muy cercana a esta importante gestión federal.

Esa es la trascendencia de esta cifra histórica que será otorgada en proyectos a Tlaxcala. De 32 entidades, Tlaxcala está considerado prácticamente en el 10% de los 100 compromisos del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Es altísimo, incluso dividiendo en términos proporcionales iguales esos 100 compromisos por las 32 entidades, debiera tocarle a Tlaxcala el 3 % de representación en esos compromisos.

Finalmente, no se puede quitar merito a la gobernadora Lorena Cuéllar por este logro para Tlaxcala. Siendo la primera morenista de la entidad, era la primera responsable del resultado electoral para morena. Tiene el primer crédito de los 484.255 votos tlaxcaltecas que recibió la Presidenta de la República.

Además, que presentó con oportunidad y correctamente bien hechos los diversos proyectos para educación, salud, agricultura, medio ambiente, movilidad, etc. Esto habla también, de una excelente relación del gobierno estatal con el gobierno federal. Destierra contundentemente muchos rumores sobre la relación entre Cuéllar Cisneros y Sheinbaum Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *