Secuestro de mascotas también está penado por la ley
La sanción es hasta de 217 mil pesos, también aplica si se localiza un animal extraviado y se retiene para luego pedir dinero por su devolución
La extracción de mascotas de los domicilios o retención de animales que cuenten con un hogar para presionar a los dueños a que entreguen dinero o algún producto o servicio a cambo de su devolución, tambipen se considera un delito que se persigue de oficio y es penado por la ley.
Desde hace dos años, en Tlaxcala todo tipo de maltrato animal es considerado un delito que se sanciona de manera económica o con prisión temporal, las multas pueden llegar hasta los 217 mil pesos, de acuerdo con la falta, con arresto y con el decomiso del o los animales.
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, la sustracción o “secuestro” de una mascota forma parte de los actos considerados delictivos en contra de los animales, y se castigará con prisión por un tiempo que puede variar entre 6 meses y 5 años y una multa de 50 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Es decir, el monto económico puede variar entre 5 mil 428 y 217 mil 140 pesos actualmente.
La ley en Tlaxcala contempla que el castigo por violencia en contra de los animales incluye los casos en que se provoque sufrimiento, dolor, estrés, mutilaciones, tortura y pueda llegar al abandono o la muerte del animal, así como utilizar a los animales para fines de reproducción sexual, y participar de manera directa e indirecta en peleas callejeras u otros espectáculos.
En el artículo 439 del Código Penal de la entidad se menciona que en caso de que el animal carezca de tutor, este tipo de delitos se perseguirán de oficio.
Los ciudadanos que sean testigos o tengan conocimiento sobre un posible caso de violencia animal pueden hacer su denuncia en una de las agencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxco y Zacatelco, o a través del número telefónico 246 465 0500.
De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), hasta mayo de 2024 se habían recibido 24 denuncias por maltrato animal, sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había puesto a disposición ni sancionado a ningún infractor.