Cultura de prevención redujo casos de cáncer en Tlaxcala
El INEGI reportó una disminución de casos confirmados de 2023 a 2024, se debe a que más personas acuden a las campañas de prevención y atención temprana
La cultura de prevención que han adoptado las mujeres tlaxcaltecas ha permitido reducir los casos positivos de cáncer, principalmente el cáncer mamario, entre la población.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que de 2023 a 2024 los casos de cáncer de mama detectados en la entidad mostraron una baja significativa, colocando a Tlaxcala en el lugar número 28 a nivel nacional.
El director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), Adán Baltazar Lima, expuso que actualmente en Tlaxcala el índice de cáncer de mama en mujeres es de 17.9 por cada 100 mil; el promedio de edad oscila entre los 40 y 69 años.
El porcentaje de aquellas que pierden la vida a causa de cáncer de mama, principalmente, es del 12.6 por ciento (%) siendo de los estados que tiene menor incidencia, solo debajo de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las principales causas de sufrir o padecer esta enfermedad, dijo el especialista, pueden ser factores hereditarios pero la aparición de este problema también se puede deber a hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Sin embargo, la disminución de los datos en las estadísticas y que Tlaxcala sea a la fecha uno de los últimos lugares en este padecimiento habla de que las mujeres han tomado en serio las campañas de prevención y detección temprana se autoexploran más y acuden con su médico para prevenir problemas futuros.
Por eso, el ITAES cuenta con uno de los más modernos equipos de mastografía que está disponible los 7 días de la semana para todas las mujeres que lo necesiten, ya que incluso instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE envían a sus pacientes a este hospital para realizarse los estudios de las glándulas mamarias.
Para quien no cuente con IMSS, ISSSTE u otro servicio de salud y sean enviados por un médico privado, la mastografía tiene un costo que va desde los 900 y hasta los mil 200 pesos, pero con la seguridad de que se realizará en uno de los mejores centros de la región.
“Lo más importante es que las mujeres se revisen, a partir de los 20 años las mujeres deben realizarse su autoexploración para que vean que no tengan alguna deformidad o algo que sospechen que no esté bien, y si tiene dudas acudan con el médico para que las envíe con una orden al ITAES a realizarse su mastografía”, señaló el director.