Estado

22:00 horas, límite para ingresar a conjunto conventual franciscano de Tlaxcala

Por seguridad de los visitantes, pues personas aprovechan la falta de luz para consumir sustancias ilícitas o cometer delitos

Las 22:00 horas es el límite para que los tlaxcaltecas y visitantes puedan acceder al atrio del conjunto conventual franciscano y catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en la capital.

Elementos de la Policía Industrial y Bancaria adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encargan de vigilar la zona del Patrimonio Cultural de la UNESCO lo confirmaron al sostener que a partir de las 10:00 de la noche se cierran oficialmente los accesos.

“Es por seguridad, del lado de los arcos colocamos una cinta que indica que ya se cerró y por el lado de la salida hacia la calle del Vecino cerramos las rejas, lo hacemos para que no ingresen personas que suelen ingerir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, y para evitar robos o saltos”, dijo uno de los guardias.

Además, expuso que durante los años que se dio la confianza a que las personas pudieran transitar libremente por la noche, algunas hicieron mal uso del lugar, pues utilizaban los árboles o los propios monumentos, como la torre conventual, como escondite para practicar faltas a la moral.

“Consideramos que las 10:00 de la noche es un buen horario para que ya nadie suba a tomarse fotos en la explanada, frente a la torre o frente a la catedral, con la iluminación de la torre muchas personas vienen a las 8 o las 9, están un tiempo y se van, porque no hay mucha luz, ya a las 10 es un buen horario para cerrar y mantener la vigilancia”, argumentó el oficial.

Sin embargo, desde hace más de una semana este horario se ha modificado a las 20:00 horas, debido a fallas en el sistema eléctrico que mantienen completamente a oscuras el complejo cultural.

“Desde hace unos días no hay luz, creo que se trata de un problema en el cableado, entonces por eso decidimos que a partir de las 8:00 de la noche ya no se ve y nadie tiene nada a qué subir, cerramos y nos dedicamos a hacer rondines”, puntualizó el entrevistado.

El elementos de seguridad no mencionó nada relacionado con alguna instrucción especial de vigilar, mucho menos si se trata de una disposición de la SSC, del gobierno municipal o del comité encargado de proteger el patrimonio histórico, a pesar de que desde el año pasado existe la propuesta de un operativo especial de seguridad en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *