Mujeres se imponen en el Congreso
La Mesa Directiva estará integrada en su mayoría por diputadas; Reyna Flor Báez será presidenta
Las mujeres impondrán su presencia en el poder legislativo tlaxcalteca, al ocupar a partir de mañana 5 de los 6 lugares disponibles en la Mesa Directiva.
Con la designación de Reyna Flor Báez Lozano como presidenta, David Martínez del Razo en su cargo de vicepresidente será el único hombre que forme parte del grupo representativo durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de esta legislatura.
Sandra Aguilar Vega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ana Bertha Mastranzo Corona, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fungirán como secretarias, mientras que Engracia Morales Delgado de Nueva Alianza Tlaxcala y Soraya Noemí Bocardo Phillips del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán la primera y segunda prosecretaria, respectivamente.
Por lo anterior, la Mesa Directiva del Congreso estará representada en un 83 por ciento (%) por mujeres al menos durante los próximos 4 meses hasta que llegue el cambio para iniciar el primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXV (65) Legislatura local.
Con el nombramiento de la mesa directiva, habrá que esperar que los diputados comiencen a sesionar para saber si habrá más cambios, mientras tanto, Reyna Flor Báez Lozano, de Fuerza por México Tlaxcala (FxMT) será la representante legal del legislativo en todos los eventos oficiales, además de ser la responsable de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de este poder.
Además de que el poder legislativo quedó conformado, desde sus respectivos nombramientos tras la elección, por una mayoría de mujeres, pues en la actualidad se ostentan como diputados locales 16 mujeres y 9 hombres entre legisladores electos y por el principio de representación proporcional (plurinominales).
Asimismo, de nueva cuenta los tres poderes del gobierno tlaxcalteca vuelven a estar presididos por mujeres: Lorena Cuéllar Cisneros al frente del poder ejecutivo; Anel Bañuelos Meneses en el poder judicial y Reyna Flor Báez Lozano en el poder legislativo.